Ciudadanos

El Gobierno valenciano incluye a Murcia en el reparto de 900.000 euros para oficinas de promoción del valenciano

Ciudadanos critica que Educación mantenga este tipo de subvenciones “con la que está cayendo”

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà
El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, junto al conseller de Educación, Vicent Marzàlarazon

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución de las subvenciones “para el fomento del valenciano dedicada a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores”. Las ayudas- para las que se prevén 931.000 euros- van destinadas a la creación y funcionamiento de oficinas o servicios de promoción del valenciano y podrán concurrir no sólo las entidades ubicadas en la Comunitat Valenciana, sino también las ubicadas en El Carche, un área de la Región de Murcia- colindante a Pinoso- que comprende los términos municipales de Abanilla, Jumilla y Yecla.

El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia ha criticado durante el pleno celebrado hoy en Les Corts que la Conselleria de Educación se dedique a subvencionar este tipo de actuaciones “con la que está cayendo” y ha añadido que no cree que en la Región de Murcia susciten demasiado interés. “En plena segunda ola de coronavirus, con 230 centros educativos con aulas confinadas, con recortes del 33 por ciento en el plan Edificant... ¿No encuentran nada mejor que hacer?"

No obstante, la Conselleria de Educación justifica la importancia de esta convocatoria debido a los impedimentos provocados por la pandemia en realizar acciones de promoción del valenciano. Argumenta que las restricciones sanitarias han impedido la organización de “campañas, acciones y actividades que implicaran reuniones de grupos de personas”.

La resolución continua diciendo que las circunstancias excepcionales generadas por la covid y “la responsabilidad para determinar las prioridades en el destino del dinero público" ha llevado a la Conselleria de Educación a tomar la decisión de convocar estas ayudas para "la creación y funcionamiento de oficinas o servicios de promoción del valenciano”.

Les Corts han tomado en consideración una proposición no de ley de tramitación de especial urgencia presentada por Vox para que la Generalitat adquiera test de antígenos para realizar test en los colegios. PP y Ciudadanos han anunciado que votarán en contra y los partidos del Botànic la han rechazado argumentando que es innecesaria porque ya se ha anunciado la adquisición de 500.000.