Política

Cantó espera que Puig le llame para negociar los presupuestos

Ciudadanos agradece a los “guerreros” valencianos su “espíritu” en el 9 d’Octubre

Toni Cantó junto a las diputadas Ruth Merino y María Quiles con las fotografías de las protagonistas de la campaña con que Ciudadanos agradece su valor a los valencianos
Toni Cantó junto a las diputadas Ruth Merino y María Quiles con las fotografías de las protagonistas de la campaña con que Ciudadanos agradece su valor a los valencianosLa Razónpolitica

El síndico de Ciudadanos, Toni Cantó, ha mostrado su disposición y también deseo de reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig para que le informe sobre los presupuestos que tratará de sacar adelante el Botànic. Tras la sintonía que mostraron en el apoyo dado por Ciudadanos a los pactos de reconstrucción, Cantó espera que “Puig me reciba pronto y hablemos de una negociación de presupuestos”.

Si bien los días que han pasado desde la petición que formuló el síndico naranja hace más de una semana, Cantó comienza a ser cauto. “Con los presupuestos tememos que pasará como con los de reconstrucción, que nos lo pasaron ya cocinado. Pero no voy a hacer como Compromís y Podemos que están poniendo el orgullo encima de la mesa. Si nos los presentan más tarde tendremos menos tiempo pero los enmendaremos igual”.

Además, Cantó ha aprovechado para presentar una campaña publicitaria para el próximo 9 de octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, con la que darán las gracias a los valencianos, alicantinos y castellonenses por su resistencia. “Queremos homenajear a los valencianos, alicantinos y castellonenses que están dando muestras de responsabilidad ante la crisis económica y sanitaria, agravada por la mala gestión de los gobernantes”. Y ha explicado que la campaña pretende “apelar al alma guerrera de los valencianos necesaria para resistir y pasar por esta crisis, y para obligar a los gobernantes a dar cuentas”.

La campaña publicitaria muestra varios ejemplos de personas normales: un agricultor, una enfermera, una autónoma y un niño a los que ensalza con el título de “Conquistador", al igual que el Rey Don Jaime, y agradece su esfuerzo por ser “guerreros”.

Además, Cantó ha aprovechado la conferencia de prensa para referirse a diversos temas de actualidad y así ha abogado por un mayor objetivo de déficit “como los vascos y navarros porque así llegarían 3.000 millones de euros, que es una cifra más importante que los mil millones ficticios que todos los años ponen en los presupuestos”.

El síndico de Ciudadanos también mostró su coincidencia con las medidas del gobierno de unificar las acciones anticovid en las ciudades de más de 100.000 habitantes: “huyamos de toda sospecha de partidismo y esperemos que el gobierno nos trate a todos por igual”. Y ha añadido que “el levantamiento de restricciones ha de ser guiado por criterios científicos. No sé qué le está diciendo el grupo de expertos a Puig, en eso pido más transparencia. Pero han de ser ellos los que diga si hay que levantar medidas o no”.

Por su parte, la diputada Ruth Merino, que ha acompañado a Cantó en su comparecencia, ha mostrado su deseo de que “no suban los impuestos de los que tenemos competencias cedidas en el anteproyecto de ley de acompañamiento” y ha dicho que si es así mirarán esta ley “con buenos ojos”.

Por último, Cantó ha mostrado su confianza en poder negociar enmiendas a los presupuestos: “pediremos que se reduzca el Consell pero esto es una negociación, no creo que consigamos todo”.