Ana Barceló

Ni Fallas ni fiestas, «si no hay vacuna no puede haber contacto físico»

Barceló insiste en que ni siquiera los buenos datos de la Comunitat Valenciana permiten pensar en celebraciones

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su departamento
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de su departamentoKai FörsterlingEFE

La Generalitat valenciana muestra cada día satisfacción por los datos de la evolución de la pandemia y por la detección de casos. La Comunitat Valenciana tiene la tasa más baja de incidencia del virus: 42,13 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días -la media en España en de 110- y 103,84 en el acumulado de 14 días -en España 269-.

En la última actualización realizada el lunes 5 octubre se han confirmado cinco fallecidos por coronavirus, 529 positivos más y un total de 13 nuevos brotes.

Hay algún caso positivo en 36 residencias de mayores y en tres de diversidad funcional. Actualmente hay ingresadas 424 personas, de ellas 60 en la UCI.

El 90 por ciento de los nuevos brotes son de menos de diez casos y el 67 de origen social.

No obstante, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, da ya por hecho que sin una vacuna contra el coronavirus no se podrán celebrar las Fallas ni ninguna otra fiesta en la Comunitat Valenciana, «no es razonable». Como ejemplo ha puesto el caso del Galileo Galilei. «En apenas dos días se ha detectado un brote con 120 positivos».

Barceló ha explicado que en las fiestas populares hay una cantidad importante, no solo de personas que participan, sino también de turistas. «Hay un contacto físico que es muy difícil no romperlo por la cantidad de personas que participan».

Los hospitales valencianos han dado, desde la última actualización, 1.105 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 45.255: 5.148 en Castellón, 14.818 en Alicante y 25.252 en Valencia.