Cheptegei y Gidey baten récords mundiales en Valencia

El ugandés y la etíope participaron en el NN Valencia World Record Day, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso

El atleta ugandés Joshua Cheptegei señaló tras batir en Valencia el récord mundial de los 10.000 metros lisos que espera conseguir en los próximos años convertirse en uno de los más grandes atletas de todos los tiempos.

Cheptegei paró en el estadio del Turia el crono en un tiempo de oficial de 26:11:00 minutos, seis segundos menos que el anterior registro que mantenía desde hace quince años el mítico Kenenisa Bekele, en un evento organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso.

Con este récord son tres las plusmarcas mundiales que tiene en la actualidad vigentes Cheptegei, actual campeón del Mundo de 10.000 metros y de Cross, ya que también tiene los mejores registros en los 5.000 metros lisos, conseguidos el pasado mes de agosto en Mónaco, y en los 5K en ruta.

Por su parte, la atleta etíope Letensebet Gidey batió el récord mundial de 5.000 metros lisos de su compatriota Tirunesh Dibaba, con un tiempo oficial de 14:06:62, cuatro segundos por debajo de la anterior plusmarca mundial (14:11:55 minutos) que nadie había conseguido rebajar en los últimos doce años.

Gidey, plata en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Doha, bronce en el Mundial de Cross y plusmarquista mundial de 15 kilómetros en ruta, contó como liebres de lujo con la española Esther Guerrero, que se encargó de tirar del grupo en el primer kilómetro y medio, y la keniana Beatrice Chepkoech, plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos, que llevó a la etíope hasta el kilómetro 3, el cual pasaron ya con siete segundos por debajo del récord en el tercer parcial.