Sanidad

Un nuevo método para tratar la incontinencia urinaria permite controlar al paciente desde el móvil

El Hospital valenciano La Fe lanza este sistema de neuromodulación que funciona con la instalación de un electrodo

Equipo de expertos del Hospital La Fe de Valencia que han llevado a cabo la investigación
Equipo de expertos del Hospital La Fe de Valencia que han llevado a cabo la investigaciónLa RazónLa Fe

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha incorporado una innovación para el tratamiento de la incontinencia urinaria tras implantar, por primera vez en España, un sistema de neuromodulación de raíces sacras de última generación que permite controlar y personalizar el tratamiento de cada paciente desde un móvil ‘smartphone’.

En este caso, el centro ha sido pionero también en el uso de un nuevo electrodo monopolar, diseñado por Medtronic, para la prueba diagnóstica que ayuda a seleccionar a los pacientes candidatos al implante de un neuromodulador.

La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero. Durante el procedimiento, a cada paciente se le implanta un electrodo y un generador en la zona sacra que transmite impulsos eléctricos (similar al funcionamiento de un marcapasos) a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento del esfínter.

Además, antes de implantar el neuromodulador definitivo, el paciente debe pasar por un periodo de prueba para confirmar que la terapia es beneficiosa para su situación.

Este nuevo electrodo utilizado por el Área Nefrourológica del Hospital La Fe de València ha sido mejorado y ofrece una mayor resistencia a su desplazamiento y unas marcas visibles que ayudan a su colocación, ambas características dirigidas a mejorar la precisión de la prueba.

El procedimiento -que dura media hora aproximadamente- es ambulatorio y se realiza bajo anestesia local, lo que permite al paciente irse a casa ese mismo día.

Si el resultado es positivo y el o la paciente ve mejorada su incontinencia, en una única intervención se le podría colocar el electrodo definitivo y su generador, un procedimiento que tradicionalmente se realizaba en dos intervenciones distintas.

Esta disminución de las intervenciones quirúrgicas no solo redunda en una mejor experiencia de cada paciente, sino también en la reducción de las listas de espera.

“La eficacia de la terapia permite al paciente abandonar, habitualmente, los fármacos utilizados como primera línea de tratamiento en los casos de vejiga hiperactiva; desapareciendo con ellos sus molestos efectos secundarios, así como el uso de absorbentes y la limitación habitual de la calidad de vida que suelen experimentar estos pacientes”, ha afirmado el médico adjunto de la sección de Urología Reconstructiva y Funcional (SURF) del Hospital La Fe, Miguel Ángel Bonillo.

Una enfermedad muy común

Se trata de un abordaje a tener en cuenta, ya que más de seis millones de personas sufren incontinencia urinaria en España, una cifra que es solo una aproximación al problema real ya que, debido al estigma social que rodea a esta patología, se estima que un 50 por ciento de las personas afectadas no acude al centro sanitario médico para informar de su caso.

La terapia de neuromodulación ha evolucionado durante los últimos años hasta ofrecer sistemas con programación inteligente que permiten al personal médico y paciente modular y monitorizar el dispositivo a través de un ‘smartphone’.

“Las últimas novedades ya disponibles se encuentran en dispositivos más pequeños, recargables y compatibles con la realización de resonancia magnética y el futuro va encaminado en la innovación y progreso terapéutico”, ha concluído Miguel Ángel Bonillo.