
Fase de reconstrucción
El Gobierno valenciano acusa a Sánchez de mentir con las ayudas a la dana: "Ha inflado la cifra 4.600 millones"
La Generalitat afirma que el Gobierno central ha abonado unos 2.800 millones de los 7.500 que el Ejecutivo dice que ya ha pagado

Guerra de cifras por la reconstrucción de la dana. Si el pasado lunes era la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la que sacaba pecho y aseguraba que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se había hecho cargo, en materia económica, del 90% de la inversión en la reconstrucción, lo que se traducía en 16.600 millones de euros de los cuales se han abonado cerca de 7.500 -siempre en palabras de Bernabé- ahora es la Generalitat Valenciana la que desmiente estos datos, asegurando que el Gobierno central, en concreto las ayudas abonadas a los distintos colectivos llegan «sólo a los 2.887 millones frente a los 7.500 anunciados».
Según el Gobierno valenciano, «se ha inflado la cifra real de las ayudas en 4.613 millones». Es más, según estas mismas fuentes, el Ejecutivo asegura en su web haber abonado 5.875 millones- una página que es pública y que se actualiza cada día-. Desde el Consell argumentan que dentro de esta cantidad, el Gobierno central ha incluido los cerca de 3.400 millones pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros, una cifra que dio la propia Bernabé y que desde el Consell defiende que no son ayudas propias de la Administración central sino gestionadas por este organismo y que procede del pago de las primas, «no en vano, este ente tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar», aseveran.
Remiten a la información recogida en esa web en la que, señalan, a fecha del pasado lunes, se recogía que el Gobierno de Sánchez había abonado 5.800 millones en la reconstrucción tras la dana.
En este sentido, también denuncian que en ese montante de 7.500 millones, un dato repetido reiteradamente por la delegada del Gobierno en la rueda de prensa que dio el pasado lunes, se han incluido 910 millones de euros correspondientes a moratorias concedidas por las entidades financiera a empresas afectadas por la terrible riada del pasado 29 de octubre. «El Gobierno central se atribuye unas ayudas directas a estas empresas cuando realmente no lo son», defienden desde la Generalitat.
La propia delegada del Gobierno insistió que «frente a los bulos, los datos matan el relato», en alusión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Pero desde el Consell citan también otros ejemplos para desmentir las afirmaciones de la representante del Ejecutivo de Sánchez en la Comunitat Valenciana. Según las cuentes consultadas, los 51 millones que el Gobierno central ha abonado a explotaciones afectadas por la dana, tampoco forman parte de ayudas propias, sino que han sido pagadas por Agroseguro, una entidad que se encarga de la gestión de los seguros agrarios en nombre de las entidades.
En conclusión, si se restan esas cantidades que no corresponden directamente a ayudas para la reconstrucción, desde la Generalitat insisten en que, de los 7.500 millones anunciados por Bernabé, la realidad es que serían 2.887 millones, lo que supone apenas el 17,4% de los 16.600 millones de los que presume Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar