Ribera Salud pone en marcha la Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente en Vinalopó

El centro de salud Toscar acoge las nuevas instalaciones para dar cobertura sanitaria a los pacientes de salud mental hasta los 18 años

El pasado 5 de octubre, el centro de salud Toscar comenzó a recibir los primeros pacientes en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil con el objetivo de acercar la atención especializada a los pacientes del departamento de salud del Vinalopó.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente (USMIA) del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo Ribera Salud, se basa en el IV Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020 donde se propone una mayor atención en la salud mental infanto-juvenil. Según datos epidemiológicos antes de los 14 años ya han aparecido la mitad de los problemas de salud mental y el 70 por ciento antes de los 17 años.

La USMIA del departamento está compuesta por una consulta de psiquiatría, consulta de psicología, consulta de enfermería, consulta de trabajo social y un espacio administrativo. En estas instalaciones, un equipo multiprofesional trabaja en equipo para evitar la fragmentación y la disociación asistencial así como para facilitar la continuidad de los cuidados.

Gracias a esta puesta en marcha, se pretende detectar precozmente problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como mejorar la atención en salud mental a los menores con medidas de protección y judiciales en centros de acogida y terapéuticos. El objetivo es garantizar la mejor asistencia a la población infanto-adolescente.

“Trabajamos en protocolizar la atención a niños y niñas con diversas patologías mentales de aparición temprana, como el Trastorno Mental Grave, el Trastorno de Espectro Autista así como TDAH y los Trastornos de Conducta Alimentaris. Además, proporcionamos atención psicoterapéutica grupal, para menores con problemas de salud mental y familias”, explica el Dr. Jesús Mesones, jefe de Psiquiatría.

Esta unidad desarrolla programas específicos de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil. “Estos programas deben perseguir la prestación de una asistencia integral tanto de prevención, promoción, detección e intervención precoz en Salud Mental, sobre poblaciones diana”.

Entre las funciones de la unidad destaca la atención ambulatoria interdisciplinar a los pacientes menores de edad que sean remitidos desde pediatría y atención primaria o desde otros niveles sanitarios, ofreciendo la continuidad de cuidados y seguimiento de los pacientes así como facilitar el apoyo, colaboración, formación y asesoramiento a los médicos de pediatría y de atención primaria en materia de salud mental infanto-juvenil.