Alicante

Cantó y Mazón piden a la Generalitat abrir un diálogo para consensuar al Fondo de Cooperación

Aseguran que el pacto de Gobierno en la Diputación funciona perfectamente

GRAFCVA8799. ALICANTE, 21/10/2020.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, recibe al coordinador autonómico de Cs en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. EFE/Pep Morell
GRAFCVA8799. ALICANTE, 21/10/2020.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, recibe al coordinador autonómico de Cs en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó. EFE/Pep MorellPep MorellEFE

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), y el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts,Toni Cantó, han abogado este miércoles por el diálogo con la Generalitat para buscar soluciones de consenso al Fondo de Cooperación.

Mazón ha recibido en el Palacio Provincial a Cantó para abordar distintos asuntos de actualidad en materia económica, social, educativa y turística. El encuentro de trabajo, que se ha prolongado durante algo más de una hora, se ha saldado con el compromiso de ambos dirigentes de reclamar a la Generalitat mayor diálogo en la toma de decisiones que afecten a los intereses de los alicantinos.

Tras la reunión, y ante los medios de comunicación, tanto Mazón como Cantó han abogado por alcanzar acuerdos que beneficien a la provincia y que incluyen el Fondo de Cooperación de la Generalitat, un aspecto en el que el presidente de la Diputación de Alicante siempre ha manifestado la predisposición que existe en este campo, “ya que hemos alcanzado pactos con el Gobierno autonómico en otras materias, como la social o la turística”.

No obstante, ha pedido al Ejecutivo autonómico que sea “sensible a la realidad alicantina, porque es diferente a las demás provincias y porque Alicante soporta otras cargas”.

Por ello, Mazón ha reclamado que el esfuerzo que debe hacer la Generalitat; “debe ser de una mayor sensibilidad en el criterio de reparto para los municipios pequeños y, desde esa línea, podemos hablar y avanzar”.

Ha insistido en trabajar conjuntamente “desde un criterio de coordinación y mediante una mesa de diálogo bilateral. Entonces estaré encantado de que nos convoquen para explicarles cuáles son las razones que nos impiden avanzar más si no hay una sensibilidad por parte de la Generalitat a la realidad alicantina”.

Por su parte, Cantó ha remarcado que lomejor para los ciudadanos de la provincia es que "nos sentemos con luz y taquígrafos y estudiemos las cifras”, incluidas las competencias impropias, con el fin de “garantizar que al final sean los ciudadanos los que salgan ganando”.

Si unos dicen que es malo y otros que es bueno es que hay un problema, por ello es necesario valorar la cuestión en su conjunto y encontrar soluciones”. “Pero es una contradicción que el Consell hable de infrafinanciación autonómica, mientras, en la Comunitat Valenciana, una provincia está peor financiada que las otras”.

Por ello, el dirigente de Cs ha apostado por “encontrar soluciones entre todos, porque, en un momento tan dramático como el actual, pensar en juegos de tronos sería una irresponsabilidad”.

El pacto en la Diputación, sin fisuras

El acercamiento de Toni Cantó alpresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido interpretado en numerosas ocasiones como prueba de que Ciudadanos podría cambiar de socios en la Diputación de Alicante.

Sin embargo, tanto Cantó como Mazón han asegurado que el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante goza de buena salud. “Tenemos claro que la salud del acuerdo es excelente y tenemos ganas de que siga funcionando”, ha subrayado Cantó.

Ambos dirigentes han abordado, igualmente, planes de futuro y la necesidad e importancia de seguir trabajando en rebajar la presión fiscal para los ciudadanos de cara a 2021. Han coincidido en defender el modelo turístico de la provincia y el modelo educativo y sanitario basado en la libertad y en la colaboración público-privada, así como en la necesidad y reivindicación de la llegada de agua.

Mazón y Cantó han resaltado la cordialidad del encuentro y su predisposición para seguir una senda de trabajo consensuado y de diálogo que permita avanzar en acciones inversoras y de planificación estratégica para la provincia.