Valencia pide que no se tiren mascarillas por la calle para evitar que colapsen la red de saneamiento

El Ayuntamiento repartirá estos elementos de protección gratis por los barrios con renta más baja de la ciudad

La concejala del Ciclo Integral del AGya, ELisa Valía, y el gerente de la empresa Acciona, Carlos Espinos, en la presentación de la cmapaña de reparto de mascarillas reutlizabables EUROPA PRESS 23/10/2020 EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valencia, a través de una campaña impulsada por la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, repartirá en los próximos días 3.000 mascarillas reutilizables, que permiten hasta 88 lavados, en los barrios con menos renta, Patraix, Benicalap y Cabanyal, lo que permitirá ahorrar 80 euros por persona.

Bajo el lema “Utilitza-la Cuida’ns”, la campaña de concienciación sobre el uso de mascarillas pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso correcto y continuado de estos elementos de protección sanitaria social, ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala responsable, Elisa Valía, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa en el marco de la celebración del 24 de Octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático.

“En estos momentos en que, evidentemente, hay muchas restricciones para el uso de mascarillas de tela no quirúrgicas en espacios cerrados, hemos querido lanzar esta campaña de sensibilización, dado que en la red de saneamiento de València nos estamos encontrando muchas mascarillas quirúrgicas de un solo uso”, ha explicado.

Valía ha señalado que en la mayoría de los casos consiguen “retirar las mascarillas encontradas antes de que lleguen a la depuradora, pero ello está teniendo un coste adicional en las tareas de limpieza”.

La campaña apela a una triple protección ante la covid-19: la salud de uno mismo, la de las personas que nos rodean y la del planeta.

La concejala ha presentado la iniciativa, acompañada por Carlos Espinosa, representante de la empresa Acciona, de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones y servicios) y energías renovables, que participa en la campaña.

“Se trata de una acción importante, dado que parece que esta circunstancia de uso generalizado de mascarillas va durar todavía muchos meses, y por eso también hay que incidir sobre los hábitos de uso, desde la responsabilidad y obligación común de que sean lo más sostenibles posible”, ha sotenido Valía.

Por eso, ha alertado del “impacto negativo que tiene el abandono indiscriminado de mascarillas de un solo uso en las calles de la ciudad, que en muchas ocasiones acaban en nuestra red de alcantarillado”.

“Sabiendo el coste que supone para muchas familias el uso de mascarillas quirúrgicas que hay que comprar todos los días, hemos organizado el reparto de unidades reutilizables para que, además del mensaje medioambiental, la acción suponga también una ayuda para las familias que más dificultades tienen”, ha argumentado y ha apuntado que supondrá “un ahorro en torno a los 80 euros por persona”.

Según ha recordado, después de ser utilizadas las horas preceptivas, las mascarillas quirúrgicas han de depositarse en el contenedor de basura de desechos, el contenedor gris, “y en ningún caso se han de dejar en el inodoro”.

Valía ha explicado que también han encontrado mascarillas en los imbornales de la calle y ha recordado: “Se trata de productos desechables, de un solo uso, que no han de dejarse tirados”