Cs reclama cuidadores para niños sanos en cuarentena

No está previsto que los padres puedan coger la baja laboral en este caso

El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Consell que envíe profesionales a domicilio para atender a los niños menores de doce años que hayan de guardar cuarentena por haber aparecido casos de Covid en su aula, aun sin ser ellos positivos en la prueba PCR.

El protocolo de actuación elaborado por la administración para el caso de que en un aula se dé un caso de alumno positivo con Covid, prevé que el resto del alumnado de esa aula permanezca en cuarentena, aun sin haber dado positivo en las pruebas. En este último caso, según las últimas manifestaciones efectuadas por el gobierno, no tiene previsto implantar como medida que los progenitores del menor puedan acogerse a una baja laboral para su cuidado mientras este deba permanecer en cuarentena, como sí sucede cuando el menor ha dado positivo en la prueba PCR.

La única alternativa que en este caso tienen los padres o tutores del menor es acogerse al plan «Me cuida», que permite que las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, tengan derecho a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma. Sin embargo, aunque este plan permite que los padres o tutores del menor se acojan hasta a un ciento por ciento de reducción de su jornada laboral, su solicitud conlleva una reducción salarial que muchas familias por su situación no se pueden permitir. Además, tampoco prevé soluciones para personas no asalariadas como autónomos o empresarios.

Por ello, desde Ciudadanos se reclama que el Gobierno «envíe profesionales a domicilio para atender a menores de doce años siempre teniendo prioridad los niños y niñas cuyos padres o tutores no puedan teletrabajar».

También plantean como alternativa establecer ayudas económicas a las familias para la contratación de un cuidador.

Recuerdan desde Ciudadanos que otras administraciones ya han adoptado medidas como el Ayuntamiento de Madrid, que enviará profesionales a domicilio para atender a menores de escuelas infantiles en cuarentena tras ser valorado por los servicios sociales de que existe esa necesidad. Por su parte, la Junta de Castilla y León destinará tres millones de euros en ayudas en materia de conciliación para cuidar a los menores de doce años , y el País Vasco también ha configurado una ayuda destinada al pago de los gastos de cuidadores.