Coronavirus

Coronavirus

Sanidad reconoce que “la situación por covid se agrava de forma acelerada en la Comunitat Valenciana”

La tasa de positividad en la última semana es del 15 por ciento. El límite de establecido por el Consejo de Europa es del 4

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una de sus ruedas de prensa
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante una de sus ruedas de prensaJuan Carlos CárdenasEFE

La situación epidemiológica del coronavirus en la Comunitat Valenciana “se está agravando de forma acelerada, con una tendencia creciente”, según recoge un informe de la subdirección general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental fechado el pasado miércoles.

Según ese informe, la Comunitat Valenciana “se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario”, y presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 262,52 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, la estimación en el número diario de casos con infección aguda alcanza los 1.532,06 casos, frente a 450,77 el 14 de octubre, fecha en la que se inició el cambio de tendencia, con lo que se ha triplicado en menos de tres semanas.

Además, el índice básico de reproducción del virus es del 1′07 (se considera que por encima de 1 existe un mayor nivel de contagio y de riesgo de epidemia), y la tasa de positividad en la última semana es del 15,2 %, muy por encima del 4 % establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado.

El informe recoge también que la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es del 66,2 %, indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad.

Todos estos datos han llevado a la Conselleria de Sanidad a adoptar nuevas medidas y a reforzar e intensificar las existentes, “en aras a una acción decidida que afronte la gravedad de la situación con máximas garantías y la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía”, según una resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La resolución señala además que “las únicas medidas efectivas” frente al virus son las no farmacológicas, mientras no existan tratamientos específicos y vacunas frente a esta enfermedad, por lo que es “imprescindible”, además de otras medidas adicionales excepcionales adoptadas, mantener y extremar las medidas de prevención y limitación por sectores.