Política

El comité de expertos del covid del Gobierno valenciano opina, pero no firma informes

Presidencia admite que la Generalitat no tiene constituido ningún organismo de manera formal

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una videoconferencia con una decena de expertos celebrada esta misma tarde
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una videoconferencia con una decena de expertos celebrada esta misma tardeLa RazónLa Razón

La Generalitat no ha «formalizado la constitución de un comité de expertos» sobre el coronavirus, «sin perjuicio del asesoramiento y valoración previa para la adopción de decisiones».

Este párrafo, firmado por el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, en una respuesta parlamentaria realizada por el PP, revolucionó en cuestión de minutos el Palau de la Generalitat y ha provocado casi la misma sorna entre la oposición como en Compromís.

Desde Presidencia admiten que el jefe del Consell, Ximo Puig, se reúne con especialistas, pero que nunca han firmado informe alguno porque las decisiones se toman desde la dirección de Salud Pública en base a documentos técnicos. «Estos expertos son un órgano consultivo, dan su opinión y aportan ideas» que luego se acaban aplicando, ya que en estos encuentros suele estar presente la subdirectora general de Salud Pública, Hermelinda Vanaclocha.

Presidencia admite que no hay constituido ningún comité de expertos de manera formal
Presidencia admite que no hay constituido ningún comité de expertos de manera formalLa RazónLa Razón

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha sido la encargada de airear este documento durante el debate de la ley de Acompañamiento que se celebraba en Les Corts.

La situación recordaba a lo que le ocurrió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la desescalada. El Ministerio de Sanidad tuvo que admitir que no contaba con un comité de expertos, y por eso, no podía desvelar sus nombres.

Ortiz ha preguntado si los partidos que sustentan al Consell sabían esto, «o si la vicepresidenta, Mónica Oltra, esa a la que no le dirigen la palabra, sabe que no hay comité de expertos en el que se refugian para no darle noticias ni información».

Fuentes de Compromís han mostrado su sorpresa ante esta revelación teniendo en cuenta que Oltra lleva semanas reclamando medidas más restrictivas para la Comunitat Valenciana que, al parecer, no se adoptan porque así lo recomiendan los expertos a los que consulta Sanidad.

Desde Presidencia, afirman que nunca se dijo que se iba a constituir tal comité, que siempre se ha hablado de un grupo de trabajo y que hay pruebas de que en los últimos ocho meses el presidente Puig, se ha reunido con una treintena de especialistas. A ellos se les ha pedido opinión sobre muchas cuestiones, no solo en materia sanitaria, sino también económica o social.

Lista de expertos

Durante la tarde del jueves Puig ha mantenido una nueva reunión con personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

Entre las personas que han participado telemáticamente se encuentran, además de la secretaria autonómica de Comunicación, Beatriz Gallardo, la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón, ambos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Idelfonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu, y el cirujano cardíaco de La Fe Anastasio Montero.

Además, también han intervenido en la reunión telemática Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

Otras personas expertas que han estado presentes han sido la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química y la bióloga Gloria Sánchez, científica investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), así como el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y premio Rei Jaume I 2013 Xavier Querol.