Economía

Catalá apunta que el cobro del IAE a los hoteles cerrados podría ser ilegal

Dice que se está cobrando ahora respecto a la facturación de un 2018 a pleno rendimiento

Catalá, junto a los concejales Llobet y Ballester y el diputado, Caballero, han visitado diversos pequeños comercios tradicionales de Valencia
Catalá, junto a los concejales Llobet y Ballester y el diputado, Caballero, han visitado diversos pequeños comercios tradicionales de ValenciaLa RazónPP

El PP en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado hoy que el gobierno de Compromís y PSPV está girando ahora los recibos del IAE con un aumento de hasta el 30 por ciento, a hoteles que han estado cerrados durante la pandemia, o con una ocupación mínima debido al estado de alarma primero, y a los cierres perimetrales, después.

La portavoz del PP, María José Catalá ha alertado sobre la posibilidad de que esta subida sea ilegal, ya que se está cobrando el Impuesto de actividades económicas, a empresas que no la han tenido, ya que la mayoría de los hoteles han tenido sus puertas cerradas buena parte de 2020.

Catalá ha recordado que “pese a subirle impuestos a los hoteles no se les ha dado ayudas específicas y muy pocos han podido acogerse a la ayudas a pymes y autónomos ya que quedaron sin ayudas el 92 por ciento de los demandantes que cumplían los requisitos y la que iba destinada a hosteleros, bares y restaurantes, fueron de apenas 1.000 euros por demandante”.

Según asegura el PP, con el incremento de recaudación por el IAE este año se espera recaudar 21,2 millones de euros, lo que significa tres millones más que el año pasado, mientras por el IBI se recaudarán 30 millones de euros más que el año pasado con subidas de entre un 3 y un 13 por ciento. Estas subidas llegan en un momento que las empresas cerradas. El IAE se está calculando a los hoteles sobre la facturación de 2018 cuando estaban a pleno rendimiento y se les están cobrando las subidas en un año 2020 con sus puertas cerradas y sin facturación.

Recuerdan que el PP defendió en una moción al pleno que el Ayuntamiento impulse un paquete de medidas de apoyo a la economía local con la reversión de la subida de impuestos y tasas de 2020, la supresión para 2021 de la tasa de mesas y sillas de bares y restaurantes, así como bonificaciones del IBI y el IAE para atraer inversiones que generen empleo y el retraso del cobro de impuestos municipales hasta finales de año para el sector económico de la ciudad.