Turismo

La Diputación de Alicante se sumará al Fondo Cooperación entre municipios turísticos

Las ayudas irán destinadas a los 65 municipios alicantinos reconocidos con la condición de turísticos

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónLa RazónLa Razón

La Diputación de Alicante se adherirá en 2021 al Fondo de Cooperación para municipios turísticos de la Generalitat, según ha anunciado este viernes el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón (PP), tras reunirse con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Durante el encuentro, de cerca de una hora, ambos responsables han concretado la hoja de ruta de este programa inversor que contará previsiblemente con un presupuesto global para la provincia de dos millones de euros, de los que la Diputación, a través del Patronato Costa Blanca, inyectará un millón de euros, la misma cantidad que aportará la Generalitat.

Tanto Mazón como Colomer han mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo que se concreta en ayudas para la promoción de los cerca de 65 municipios alicantinos reconocidos con la condición de turísticos -en aplicación a la Ley 15/2018 y al decreto 5/2020-.

Estas localidades asumirán el compromiso, tras recibir la inversión, de implementar la calidad y mejora de sus servicios turísticos.

”Hoy podemos anunciar la incorporación de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación de municipios turísticos, que se aprobó con un decreto ya trabajado conjuntamente”, ha informado Mazón. Se trata, según Mazón, de un “sistema de apoyo al sector turístico, porque se basa en criterios objetivos y turísticos y entendemos el Fondo no como estático a fondo perdido, sino como un incentivo para ir mejorando año tras año la calidad de los servicios turísticos que ofrecen nuestros municipios así catalogados”.

Mazón, quien ha trasladado a los medios de comunicación los detalles de esta alianza, ha destacado el trabajo conjunto y estable que se ha llevado a cabo entre el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana para alcanzar este acuerdo.

También ha insistido en potenciar la colaboración interadministrativa de recursos técnicos y humanos. ”La política turística es una cuestión de Estado en esta provincia, es terreno ajeno a la controversia política y terreno abonado para el acuerdo, la coordinación y la unión de fuerzas”, ha recalcado.

El presidente de la Diputación de Alicante, quien ha concretado que la cantidad que corresponde a la Diputación ya está consignada en el anteproyecto de presupuestos, ha explicado que el Fondo de Cooperación de municipios turísticos, cuyo liderazgo corresponde a la Generalitat, “no es estático, sino evolutivo”.

Asimismo, ha incidido en que el hecho de que ser catalogado como municipio turístico hoy “ya no puede ser simplemente un premio, sino un compromiso de mejora real que implicará nuevas metas y requisitos para estar en el primer vagón de la calidad turística y competir de la mejor manera posible”.

Por su parte, Colomer ha resaltado que “la incorporación de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana en 2021 es una noticia muy positiva”.

También ha destacado la sintonía entre Turisme y la Diputación de Alicante en “los conceptos, en los propósitos, y en todo lo que tenemos que mejorar”, y ha afirmado: “estaremos más preparados, si caminamos juntos”. Colomer ha señalado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad “contempla unos parámetros que son una nueva métrica para valorar el camino proactivo hacia la mejora”.