Sucesos

Un preso se fuga en Valencia tras quitarse uno de los grilletes y saltar de una ambulancia

El recluso estaba siendo transportado al Hospital tras, supuestamente, haber ingerido lejía

Coronvirus desescalada
Imagen de una ambulancia en la playa de ValenciaBiel AliñoEFE

Un recluso del centro penitenciario de Picassent, identificado como Jorge R, de 36 años, se ha fugado hoy tras romper un cristal y saltar de la ambulancia en la que estaba siendo trasladado al Hospital General de Valencia. Según ha informado el diario valenciano Las Provincias, el hombre logró escapar justo cuando el vehículo se detuvo en la calle Padre Esteban Pernet, junto al centro sanitario, en el que iba a recibir atención médica por haber bebido, supuestamente, lejía.

Así, todo parece indicar que el preso lo tenía todo planeado con premeditación. Al parecer, una patrulla de la Guardia Civil escoltaba al recluso pero cuando escapó, no pudieron darle alcance, ya que salió corriendo hacia un descampado.

Según el diario en su versión digital, el delincuente llevaba una semana en el módulo de ingresos preventivos de la cárcel de Picassent tras ser detenido por un delito de violencia de género, aunque ya había estado anteriormente en prisión.

Los hechos han tenido lugar este domingo, en torno a las 12:20 horas, cuando el fugitivo rompió el cristal del portón lateral de la ambulancia tras darle varios golpes al haber conseguido quitarse las esposas.

Así, salió corriendo y los agentes intentaron detenerle iniciando una carrera tras él, pero finalmente se le perdió la pista cuando subió a un taxi. La Guardia Civil informó de la fuga a la Policía Nacional y la Policía Local de Valencia para que todas las patrullas que se encontraban de servicio en la zona buscaran al delincuente.

Horas después de la evasión, la asociación de trabajadores penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMP) de Picassent ha denunciado «la falta de medios materiales y la escasez de personal» en la prisión valenciana. Este colectivo responsabiliza al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de la situación precaria en la que trabajan los funcionarios de las cárceles españolas y los guardias civiles que realizan los traslados de los presos.