Crisis migratoria

Puig pide a Sánchez que garantice el cierre perimetral para controlar la llegada de migrantes

La Generalitat afirma que se ha organizado un plan para que lleguen hasta 120 personas desde Canarias

Un persona pasa frente al panel de llegadas del aeropuerto de València, adonde han llegado en avión en los últimos días un número indefinido de inmigrantes desde Canarias, asi como a otros puntos de la Península, entre ellos Granada, Málaga, Sevilla, Alicante en vuelos comerciales
Un persona pasa frente al panel de llegadas del aeropuerto de València, adonde han llegado en avión en los últimos días un número indefinido de inmigrantes desde Canarias, asi como a otros puntos de la Península, entre ellos Granada, Málaga, Sevilla, Alicante en vuelos comercialesBIEL ALIÑOEFE

La Generalitat valenciana ha pactado la llegada organizada de migrantes procedentes de Canarias. Sin embargo, a día de hoy, este plan todavía no se ha activado y por tanto, las personas que han llegado hasta el momento, están incumpliendo las medidas impuestas por el Gobierno valenciano para controlar la pandemia.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido conversaciones “al más alto nivel” en las que ha solicitado ayuda para que las fuerzas de seguridad garanticen que se cumple el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. “Todas las personas deben respetarlo” haciendo hincapié en que la preocupación no se debe únicamente a que entren en el territorio valenciano migrantes, sino todas aquellas que no lo hagan con motivo justificado y por tanto, se salten el confinamiento decretado.

Fuentes del Consell han precisado que esta petición se produjo después de que el Gobierno valenciano llevase días enterándose a través de fuentes no oficiales y de los medios de comunicación de la llegada de estas personas.

Oltra ha asegurado que la Generalitat ha puesto a disposición del Gobierno 120 plazas para acoger inmigrantes procedentes de Canarias de manera “ordenada”. Entre las condiciones pactadas figura la de que estas personas lleguen al territorio valenciano con una PRC negativa.

Ha precisado que las conversaciones para organizar este plan comenzaron el 18 de noviembre, afirma que fue a petición del Gobierno central y que el Ejecutivo valenciano dio respuesta porque “somos una comunidad acogedora”.