Educación
La Generalitat valenciana lanza una guía contra la “masculinidad tóxica” en las aulas
Algunos de los tópicos son los celos como valor en las relaciones afectivas o el hecho de deber demostrar una valentía y fortaleza constantes
La Conselleria de Educación ha lanzado la guía “Repensant(-nos) en masculí plural” para trabajar las masculinidades igualitarias en las aulas, gracias a un material de apoyo para el profesorado con diferentes recursos disponibles.
Esta guía contiene propuestas y dinámicas de grupo para que el alumnado reflexione sobre la necesidad de superar los modelos de masculinidades dominantes que impiden el trato igualitario entre mujeres y hombres, según informa este lunes la Generalitat.
El conseller Vicent Marzà ha explicado que algunos de los tópicos que se asocian a la masculinidad “son más que cuestionables y pueden llevar a algunos chicos a tener conductas que podríamos llamar de riesgo”.
Algunos de los tópicos contra los que la guía pretende luchar son los celos como valor en las relaciones afectivas, el hecho de deber demostrar una valentía y fortaleza constantes o la falta de expresión emocional.
Para el conseller, esas creencias “pueden inducir a los jóvenes a continuar por caminos que fomentan la desigualdad de género, y desde la escuela queremos combatir esta lacra social”.
La guía sido desarrollada por los especialistas Jorge Cascales Ribera y Joan Sanfélix Albelda. Durante las jornadas de formación del profesorado “La igualtat també s’aprén: noves masculinitats en l’aula”, organizadas en el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE)de València, se ha presentado el contenido de la guía en una jornada telemática en la que han participado más de 60 profesores.
La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha señalado que la finalidad de esta guía “es ayudar a conseguir una sociedad en que las personas no deban tener miedo a ser sensibles, a cuidarse y a cuidar a los otros, a expresar sus sentimientos, a ser verdaderamente humanas”.
Todas las propuestas de trabajo incluidas en la guía tienen el objetivo de servir de apoyo al profesorado de ESO, Bachillerato y FP, además de incorporar la cuestión de las masculinidades igualitarias dentro de la docencia docencia, en Plan de acción tutorial y en cualquier contexto educativo en el que sea posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar