Coronavirus

Los médicos exigen al Gobierno valenciano crear un Comité Asesor ante la pandemia en el que estén presentes

Ofrecen su colaboración para la planificación en la campaña de vacunación

Sanitarios del Centro de Salud de San Blas en Alicante
Sanitarios del Centro de Salud de San Blas en AlicanteManuel LorenzoAgencia EFE

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) y la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP), ante el agravamiento de la situación sanitaria por la covid, han pedido al Consell que convoque a las sociedades científicas para “trabajar desde ahora en un comité Asesor frente a la pandemia”.

En un manifiesto público, ambas entidades recalcan que es necesario “llegar cuanto antes a una etapa de vacunación masiva de la población y del personal sanitario que, y dado el enorme trabajo que supone, es necesario se lleve a cabo con la plena colaboración de los profesionales para realizarla en el menor tiempo posible y en un entorno sanitario que no esté comprometido por picos de máxima incidencia de la pandemia”.

Tanto la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria como la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene lamentan que la Conselleria de Sanidad no haya contado con el conocimiento y la experiencia de sus profesionales para la gestión de la pandemia por la Covid-19, aunque siguen brindando su colaboración a la administración sanitaria.

Aseguran también que la situación actual de elevada incidencia y saturación de los centros sanitarios, que repercute en la salud de toda la población, “podría haberse evitado en parte si las autoridades sanitarias de la Comunitat hubieran adoptado medidas preventivas más radicales de control de la transmisión comunitaria”.

Por todo ello, ambas entidades profesionales solicitan a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que cuente con su experiencia para un futuro Comité Asesor frente a la pandemia y para reorganizar la campaña de vacunación masiva frente a la Covid-19, con el fin de que sea lo más ágil y segura posible.

Ambas sociedades aseguran que han respondido “eficaz y profesionalmente a la pandemia durante los últimos nueve meses y así lo seguiremos haciendo hasta que se logre su control” y recalcan que, gracias al esfuerzo personal y profesional “se está consiguiendo cumplir mínimamente nuestro trabajo, a pesar de las graves carencias de personal sanitario”.

Recalcan que el acierto o los errores cometidos en el control comunitario de la transmisión del virus “repercuten inmediatamente en la Atención Primaria y en los hospitales, colapsando éstos e impidiendo la asistencia y la prevención más básicas para la salud de todos los ciudadanos. Hemos reclamado, con días o semanas de antelación, la toma de medidas asistenciales o preventivas que han tardado demasiado tiempo en ser puestas en práctica por la Conselleria de Sanitat”.

Estas dos sociedades científicas lamentan no haber sido “convocadas ni tenida en cuenta la opinión de sus profesionales en la toma de decisiones asistenciales, organizativas, o de Salud Pública, a nivel autonómico”, lo que en su opinión supone “un despilfarro del conocimiento y de la experiencia ante una pandemia que ha demostrado ser lo suficientemente compleja como para tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de todos”.