Valencia

El PP reclama protocolos claros para frenar la oleada de robos y estafas en el Ayuntamiento

Catalá pide priorizar en el presupuesto el gasto en ciberseguridad

La portavoz del PP, María José Catalá
La portavoz del PP, María José CataláLa RazónPP

Demasiadas estafas y robos son los que está sufriendo el Ayuntamiento de Valencia. Lo que está pasando aquí no ocurre en ninguna administración española, mientras el Gobierno de Ribó y PSOE sigue mirando hacia otro lado y no asumen ninguna responsabilidad”, ha explicado hoy la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.

Catalá ha afirmado que “el Gobierno de Ribó y PSOE llega tarde, pero es urgente que tanto la Intervención Municipal como la Asesoría Jurídica dicten ya protocolos claros para frenar la oleada de robos y estafas que está sufriendo el sector público municipal”.

Dos estafas y un robo en un año han sufrido la EMT (estafa de 4 millones de euros), el Palau de Congresos (estafa de 20.000 euros) y el Palau de la Música ( robo de 5.500 euros), “sin que se hayan tomado medidas claras y serias para frenar esta oleada de robos y estafas que estamos sufriendo”. De esta manera, desde el PP se advierte que “es urgente la intervención por parte de los técnicos municipales de la empresas públicas, cosa que ya se debería haber hecho hace más de un año en la EMT”.

Los populares propondrán también en sus iniciativas que el Gobierno de Ribó y PSOE priorice en el presupuesto el gasto “en materia de ciberseguridad como así exige en su auditoría la Sindicatura de Comptes en sus demoledores conclusiones donde suspende a la EMT y donde afirma que aún está peor la situación en el Ayuntamiento”.

Los populares pedirán información sobre el trabajo realizado por la Comisión de Homologación y Armonización del sector público local para conocer si se está cumpliendo con la Moción que se aprobó, a instancias del PP, en el Pleno extraordinario del pasado mes de marzo para que se hicieran auditorías de ciberseguridad en todas los organismos y empresas públicas del Ayuntamiento.

La Auditoría hecha en la EMT recoge hasta 16 recomendaciones para llegar al mínimo de ciberseguridad y otras que no hace públicas para evitar poner en riesgo la seguridad de la entidad. “Las recomendaciones planteadas 12 tienen un coste bajo y 5 un coste medio, ninguna de ella considera que sea un coste elevado, lo que demuestra la falta de gestión y planificación de los responsables de la presidencia y dirección de la EMT”, ha explicado Catalá.

También desde el PP se echa en falta que desde que sucedió la estafa en la EMT no se hayan implementado cursos de formación en materia de ciberseguridad y prevención de estafas. Por ello, reclamamos también se habiliten cursos de formación para los directivos de todas las empresas públicas como medida inmediata para prevenir esta cascada de estafas que está sufriendo el Ayuntamient