El PP reclama licencias exprés de terrazas para la hostelería

Pide también un segundo Plan Resistir con ayudas para empresas de más de diez trabajadores

Una camarera , en una terraza de Valencia, en una imagen de archivo.
Una camarera , en una terraza de Valencia, en una imagen de archivo.Juan Carlos CárdenasEFE

El Grupo Municipal Popular propondrá en una moción de urgencia en el Pleno de mañana para activar ya un plan de autorizaciones licencias exprés de terrazas a todos aquellos establecimientos hosteleros que no la tienen ante la posibilidad de que la Generalitat autorice la semana que viene la apertura de terrazas de bares y cafeterías.

En este mismo plan, el PP propone que también se puedan acoger establecimientos que ya tienen autorización para ampliar el espacio que tienen en este momento ante la imposibilidad de abrir el interior o si sólo se autoriza una parte del aforo.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha señalado que “una parte de bares, restaurantes y cafeterías no disponen de terrazas, lo que les impedirá abrir la semana que viene si se autoriza la desescalada. Por ello, desde el PP proponemos que se autoricen de manera exprés las peticiones para que nadie se quede sin poder abrir por falta de espacio de terraza”.

El objetivo del plan seria agilizar la tramitación de licencias extraordinarias para las peticiones de autorización de terrazas extraordinaria que lleguen del sector de la hostelería, “para que pueda retomar su actividad un sector que ha sufrido especialmente las restricciones de la pandemia y que necesita agilidad en la tramitación y que la burocracia no ralentice las autorizaciones”

Catalá ha asegurado que “debemos estar ya preparados desde la administración municipal para dar respuesta a las necesidades de los hosteleros que están sufriendo importantes pérdidas por la crisis del COVID y los continuos cierres de sus establecimientos. Este plan debería estar ya en marcha y realizar autorizaciones puntuales de terrazas a los establecimientos hosteleros que lo pidan”.

Un segundo plan resistir

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al pleno donde pide activar un segundo paquete de ayudas de Resistir para llegar a sectores afectados por la crisis económica que se quedaron fuera. Una nueva línea de ayudas directas que incluya, también, a aquellos sectores que, cumpliendo los requisitos del Decreto Ley 1/2021, de 22 de enero, del Consell, no han podido acogerse a las mismas por tener más de 10 trabajadores. Al mismo tiempo, se pide instar al Gobierno de España a la aprobación de una línea de ayudas específicas destinadas a la hostelería y al sector turístico, en línea con nuestros vecinos europeos.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Paula Llobet, ha señalado que la partida del Ayuntamiento para ayudar a los sectores económicos que “están atravesando un año de crisis es insuficiente y deja fuera a una parte de los afectados como por ejemplo pymes que generan empleo y que tienen más de 10 trabajadores o a sector que dependen de forma indirecta de un turismo inexistente durante un año”.

En la misma moción, el Grupo Municipal Popular ha advertido que cuando más se ha disparado el paro juvenil en la ciudad de Valencia es cuando más ha reducido el Gobierno de Ribó y PSOE la partida destinada a programas de contratación de jóvenes EMPUJU y EMCUJU, cifrada en un 72 por ciento menos. Se ha pasado de los más de 7,2 millones de euros de 2019 a apenas 1 millón de euros destinado en 2020, por lo que la partida se debería de incrementar de manera inmediata.

La concejala Paula Llobet ha señalado que “tras varios meses, el desempleo juvenil se ha disparado en nuestra ciudad. Con una tasa de crecimiento del 62 por ciento, Valencia experimenta un incremento muy superior al de la provincia -51,7 por ciento-, al de la Comunitat Valenciana -con un 52 por ciento- y superior, también, al nivel de crecimiento nacional, que se sitúa en el 40,4 por ciento”.

“En números absolutos, hemos pasado de 3.512 jóvenes parados en enero de 2020 a 5.718 desempleados al cierre del mes de enero de 2021. Casi se ha duplicado el número de jóvenes que engrosan las listas del paro en la ciudad de Valencia, mientras que determinados programas destinados a la contratación de jóvenes han sufrido minoraciones importantes”, añadió Paula Llobet.

Un somero análisis del desempleo en edades adultas muestra que también en este tramo de edad, nuestra ciudad está siendo especialmente castigada. En enero de 2021, el número de parados en Valencia, alcanzó la cifra de 66.874 personas con un incremento de 13.867 respecto al mismo mes del año anterior, lo supone un incremento del 26,16 por ciento. El doble del incremento que ha experimentado el paro a nivel nacional que ha sido del 13,61 por ciento.

A este respecto, la moción también reclama que “se amplíe el actual presupuesto destinado al Plan de ocupación municipal acorde al aumento interanual del paro en la ciudad”, muy por encima del incremento medio en España

Por último, “insta al Ayuntamiento de Valencia a incrementar la dotación de ayudas para la contratación de personal, destinadas a apoyar a las empresas y autónomos en la ciudad de Valencia de todos los sectores productivos, priorizando aquellos colectivos de difícil inserción”.