Moción de censura
Los socialistas ofrecen a Ciudadanos la presidencia de la Diputación de Alicante para que rompa con el PP
Tanto los populares como la formación de Cantó insisten en que el pacto no peligra
El PSPV siempre ha tenido a la Diputación de Alicante como objeto de deseo. Es la única de las tres corporaciones provinciales se le resiste tras las últimas elecciones y las réplicas del terremoto provocado tras la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos para quitarle el Gobierno regional al PP, han llegado hasta Alicante, una institución en la que sería factible desbancar a los populares.
Según ha podido saber LA RAZÓN, esta misma mañana el PSPV ha ofrecido a Ciudadanos la Presidencia de la corporación alicantina para que apoye una moción de censura.
El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha negado la mayor, y ha asegurado que no se ha producido conversación alguna, pero ha admitido que sería deseable que la operación de Murcia se pudiese trasladar a la Diputación de Alicante.
El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha insistido en que la mano está tendida y que el cambio es “posible” y “necesario”. Tras las últimas elecciones, el PP logró 14 diputados, los mismos que el PSPV. Por tanto, Ciudadanos fue clave para impulsar a Carlos Mazón a la Presidencia. El mal resultado de Compromís, que solo obtuvo un diputado, no le otorgó protagonismo alguno en estas negociaciones.
Mazón ha remarcado en que la situación de la Región de Murcia no puede extrapolarse Alicante y ha insistido en que el actual gobierno no peligra. “Formamos un gobierno unido y coordinado desde el primer día”, una alianza que nos está permitiendo aprobar inversiones históricas y medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis del Covid-19”.
Además ha defendido que el trabajo conjunto de ambas formaciones ha permitido el mayor nivel de inversión que se haya activado jamás en la institución para recuperar la situación económica, tras la crisis provocada por el coronavirus. “Los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura se están cumpliendo. Estamos trabajando muy unidos”.
“Nos encontramos tranquilos y cómodos y vamos a seguir defendiendo los intereses de la provincia de Alicante, que es en lo que estamos y en lo que nos vamos a dejar de estar”, ha concluido.
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, quien ha insistido en que esta situaciones se deben a que su partido está en el centro, pero ha descartado cualquier cambio en Alicante.
El portavoz naranja en la Diputación, Javier Gutiérrez, ha corroborado este mensaje diciendo que «continuarán los gobiernos estables» con el PP, donde ambos partidos centran «el máximo de la gestión en lo más importante: los ciudadanos de Alicante».
La duda, el plan de Arrimadas
No obstante, y dado la rapidez con la que se están sucediendo los acontecimientos, fuentes populares dudan sobre si la dirección nacional de Ciudadanos pueda enviar indicaciones al líder del partido en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, para que active una moción de censura en la Diputación de Alicante. Apuntan también en que si se diese el caso, Cantó podría incluso no aceptar la orden, dado que fue uno de los dirigentes que más crítico ha sido con Inés Arrimadas tras la debacle de Cataluña.
Desde la formación naranja insisten en que no tienen motivos para romper el pacto con el PP porque siempre se han atendido sus exigencias. Se han referido al caso de la vacunación del alcalde de la Nucía, Bernabé Cano, que ha sido suspendido de sus competencias en la Diputación y también de su sueldo. El acta, admiten, es personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar