Dinero público

La Diputación de Valencia también pagará 75.000 euros a la UGT por su Congreso

Ciudadanos trató de enmendar estas partidas y que se destinarán a Casa Caridad y al Museo de la Seda

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez,
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez,YOUTUBE UGTYOUTUBE UGT

La Diputación de Valencia también subvencionará a la UGT para que el sindicato celebre su congreso federal en la ciudad de Valencia. Concretamente, la institución provincial dará al sindicato 75.000 euros de dinero público según ha desvelado el grupo de Ciudadanos.

Además, desde esta formación se trató de enmendar ese gasto y que los 75.000 euros fueran destinados a la Casa de Caridad, dado que las entidades sociales han visto incrementarse considerablemente su número de usuarios; y al Museo del Arte Mayor de la Seda para preservar este patrimonio inmaterial. Sin embargo, estas enmiendas de Ciudadanos fueron rechazadas por la Diputación que decidió mantener la partida destinada a subvencionar al sindicato.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha explicado que “Cs propuso que los 75.000 que se pretendían dar a la UGT fueran destinados a Cáritas y al Museo del Arte Mayor de la Seda”. “Consideramos que el dinero de todos los valencianos está mejor invertido en ayudar a los que peor lo están pasando en esta crisis que a celebrar un congreso de un sindicato”, ha defendido.

No obstante, ha lamentado, “el bipartito aprobó la subvención nominativa para la UGT en los presupuestos de 2021”. “Es evidente que la prioridad de este gobierno es la ideología, no son las personas”, ha criticado. Además, ha recordado que “esta partida ya estaba recogida en los presupuestos de 2020, pero al llegar la pandemia no se ejecutó”. “Cs pidió también en eso momento que se destinara a los sectores más afectados; sin embargo, PSPV y Compromís se negaron en rotundo”, ha asegurado.

De este modo, la UGT contaría al menos con dos subvenciones, la del Ayuntamiento de Valencia, de 100.000 euros, que se abonará desde la Concejalía de Turismo, yque ha provocado un profundo malestar en el sector turístico, según denunciaba el PP; y esta nueva subvención de 75.000 euros más de la que da cuentas Ciudadanos.

Serán, pues, 175.000 euros, hasta el momento, los que recaudará la UGT de instituciones públicas valencianas para celebrar su 43 Congreso Federal en Valencia entre los días 18 y 21 de mayo.

Desde el PP se reitera que el dinero que se destinará a la UGT debe revertirse y destinarse al sector turístico. La portavoz, María José Catalá, ha señalado que es grave que en un momento como el actual, y con un sector turístico cerrado un año, “no tiene justificación que se le paguen 100.000 euros a UGT para su congreso nacional. Cada euro de turismo debe ir destinado al sector que está en situación crítica o en actuaciones para la promoción de la ciudad con campañas que atraigan a turistas hasta la ciudad y no gastar ese dinero en un congreso del sindicato afín al PSOE”.

El PP pedirá mediante una moción de la comisión de Hacienda explicaciones al PSOE y reclamará que los 100.000 euros se reviertan al Ayuntamiento y se destinen a ayudar al sector turístico de la ciudad de Valencia. “que viven momentos muy críticos con la mayoría de hoteles cerrados y sin turistas en la ciudad. Y mientras, el Gobierno de Ribó y PSOE les han aumentado el IAE y el IBI por segundo año consecutivo”.