Fallas en pandemia

València amanece con pintadas que recuerdan donde se plantan las 382 fallas

“Aquí arde el corazón de una falla. Volveremos”, es el lema que puede leerse en estas inscripciones

Las inscripciones se han realizado en los puntos en los que esta pasada noche se habrían plantado los monumentos falleros
Las inscripciones se han realizado en los puntos en los que esta pasada noche se habrían plantado los monumentos fallerosLa RazónJCF

La ciudad de Valencia ha amanecido este lunes 15 de marzo, día en el que se hubiera celebrado la tradicional “plantà” de las Fallas, con pintadas en la calzada que recuerdan donde se habrían situado los 382 monumentos que este año, por segunda vez consecutiva, no se podrán instalar como consecuencia de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

En un acción impulsada por la Junta Central Fallera (JCF) en la noche en la que, según el calendario festivo, se deben plantar las fallas infantiles, las 382 emplazamientos (cruces de calles o plazas) de las diferentes comisiones falleras de la ciudad han aparecido con la pintada “Ací crema el cor d’una falla. Tornarem” (Aquí arde el corazón de una falla. Volveremos), en una intervención con la que se quiere recordar a la ciudadanía que, en un futuro próximo, se podrá volver a disfrutar de las fallas a pie de calle.

Aunque la situación sanitaria no permite este año disfrutar del arte y la sátira de los artistas falleros, desde JCF han llevado a cabo esta iniciativa para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las comisiones falleras, para que los que pasen por estos emplazamientos, distribuidos por todos los barrios de la ciudad, se den cuenta de que allí se planta y se quema una falla.

Según JCF, el lema “Ací crema el cor d’una falla. Tornarem” hace alusión a que en los puntos donde están pintadas están depositadas las ilusiones de miles de valencianos y valencianas, ya que es en ese cruce de calles o plazas donde cada comisión planta y quema la falla, donde inicia y pone punto final al ciclo fallero: “Continuamos con fuerza, con pasión, y volveremos a plantar y quemar”.

Con esta intervención se ha pretendido realizar una “plantà simbólica” pues, pese a los tiempos difíciles por la pandemia, “las fallas no se apagan”, han indicado las fuentes.