Meteorología

El puente llega con cielo turbio por polvo y lluvia a partir del Sábado Santo

Las precipitaciones se prolongarán hasta el lunes

La Semana Santa será lluviosa este año en la Comunitat Valenciana
La Semana Santa será lluviosa este año en la Comunitat ValencianaBiel AliñoAgencia EFE

El próximo puente de Semana Santa llega con cielos turbios a la Comunitat Valenciana por la presencia de polvo en suspensión y temperaturas en ascenso hasta el viernes y en descenso desde el sábado, cuando se espera la llegada de un episodio de lluvia y tormentas que ganará en intensidad el domingo y el lunes.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el Jueves Santo -laborable pero no lectivo- se presentará con nubes medias y altas que tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada, aunque con probabilidad de cielos turbios por polvo en suspensión, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del este flojo.

La nubosidad irá en aumento durante el Viernes Santo, donde podría llover en el interior de la mitad norte, incluso en forma de tormenta y con barro, si bien en el resto de la Comunitat todavía las temperaturas podrían aumentar.

El Sábado Santo se producirá un incremento de la inestabilidad, con chubascos en el interior que probablemente se irán extendiendo al resto de la Comunitat, máximas en descenso y viento del este flojo.

El pronóstico de Aemet es menos concreto a partir del Domingo de Resurrección, si bien contempla que se mantenga la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que podrán ser más intensas en sistemas montañosos de Cataluña y la Comunitat Valenciana y en el sur del sistema ibérico.

A partir del Lunes de Pascua es probable que un centro de bajas presiones situado sobre las Islas Británicas produzca sobre la Península la entrada de una masa de aire frío de origen polar, apoyada por un régimen de vientos de componente norte, sobre cuya evolución todavía existe incertidumbre.

Así, el lunes y martes se esperan precipitaciones en el tercio norte peninsular, que podrán ser localmente persistentes, y en forma de nieve en zonas de montaña, con cotas inferiores a 1000 metros, y también serán posibles algunas precipitaciones en forma de chubascos en zonas montañosas del noreste y Baleares.