Coronavirus

Jansenn devuelve la esperanza a la Comunitat Valenciana de acelerar la vacunación

La farmacéutica se compromete a entregar dos millones de dosis hasta septiembre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión que ha mantenido este martes, junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con directivos de Jansen España
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión que ha mantenido este martes, junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con directivos de Jansen EspañaGeneralitatEFE

La farmacéutica Janssen tiene previsto entregar a la Comunitat Valenciana entre este mes de abril y hasta septiembre un total de dos millones de su vacuna contra el coronavirus, de la que solo es necesario inocular una dosis.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido este martes, junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con directivos de Jannssen España, quienes han garantizado que, antes de septiembre, dos millones de valencianos estarán inmunizados con esta vacuna.

Puig ha destacado que esto significa un “avance sustancial” en el proceso de vacunación, y ha recordado que, además de ser monodosis, esta vacuna requiere de una logística más sencilla para su traslado, lo que permitirá llegar a personas a las que no era posible hacerlo con las actuales vacunas.

Este anuncio permite recuperar el plan anunciado por el presidente que aseguró que este mes de abril sería el del comienzo de la vacunación masiva, una previsión se vio interrumpida por la suspensión de la vacunación de AstraZeneca y por la llegada de menos vacunas de las previstas.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció tras reunirse con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que esperan administrar a lo largo de esta semana más de 220.000 vacunas, que irán destinadas fundamentalmente a las cohortes de edad de 79-78 años y de 65-64 y a segundas dosis, y entre hoy martes y miércoles concluirá la administración a los mayores de 80 años.

Sin embargo, el Consell no tiene previsto realizar demasiados cambios en las restricciones actuales. El jueves se reúne la Mesa Interdepartamental para revisar las medidas que están en vigor y el presidente ya ha advertido que la prudencia va a regir en la desescalada.

En cuando a la situación epidemiológica, la Comunitat Valenciana tenía el lunes 124 casos de coronavirus y la incidencia acumulada en los últimos 14 día se sitúa en 33,69 casos por cada 100.000 habitante, y en los últimos siete días en 14,29 casos. La incidencia de la Comunitat sigue siendo por debajo de 50, aunque la variante inglesa del virus sigue ocupando el espacio y en estos momentos hay un 78,4 por ciento de casos de presencia.

Acuerdos con Janssen

Por otra parte, Puig ha explicado que también ha acordado con la farmacéutica Janssen compromisos de colaboración futura en otros aspectos, como los relacionados con la salud mental o con los procesos de análisis clínicos que se realizan en la Comunitat Valenciana y que se podrían aumentar.

Igualmente, el presidente ha indicado que han acordado trabajar conjuntamente para optar a las convocatorias de ayudas de fondos europeos con proyectos vinculados a la salud, en aspectos como la salud mental, el cáncer o la esclerosis múltiple.

Puig ha señalado que la Generalitat mantiene una “relación intensa” con Janssen desde hace tiempo, pues en la primera legislatura de este Consell colaboraron en la vacunación contra la hepatitis C y ahora quieren seguir colaborando con ellos para resolver otros problemas médicos o patologías.