Coronavirus

El Gobierno valenciano a Darias: “El uso de la mascarilla no debe tener nada que ver con tomar el sol en la playa”

La ministra asegura que las vacunas se han distribuido con criterios objetivos y confía en que la inmunización llegue en verano al 70%

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la consellera de Sanidad, Ana BarcelóJorge Gil

Las playas valencianas volverán a parcelarse, se contratarán informadores y volverá a controlarse el aforo. Se hará lo que sea necesario con tal de que el Ministerio de Sanidad retire la obligatoriedad de usar la mascarilla en la playa. Así se lo ha hecho saber la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a la ministra Carolina Darias. Ha mostrado su confianza en que tenga “sensibilidad” para que el “uso de la mascarilla sea solamente en casos muy concretos que tienen que ver con encuentros sociales y nada que ver con tomar el sol y disfrutar del mar mediterráneo”.

El asunto se abordará en el Consejo Interritorial del miércoles, por lo que la ministra no ha avanzado cuál es su posición sobre este asunto. Darias ha mostrado su satisfacción por el ritmo de vacunación yha asegurado que el objetivo de llegar al 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano en España “está al alcance de la mano”.

Darias, ha mantenido una reunión con la consellera de Sanidad Ana Barceló en Valencia, para abordar la situación actual de la pandemia y el plan de vacunación en la Comunitat, región que ha puesto de ejemplo por la baja incidencia de covid. Si se mira este dato a 14 días es de 33,69 y a siete días del 14,29.

La responsable de esta cartera ha remarcado que durante la Semana Santa se ha seguido avanzando en la vacunación y se han inyectado más de dos millones de dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, ha avanzado que a partir de hoy llegarán todos los lunes 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril lo harán las 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis. ”Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus”, ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está “saliendo” de la zona valle con una “tendencia alcista” y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.

Por su parte, la consellera Barceló ha incidido en que los datos de incidencia son buenos, pero ha advertido de que la variante inglesa ya suponen el 78,4 de los datos. También ha avanzado que esta tarde se comunicaran 120 casos nuevos de covid.

Criterios objetivos de reparto

Sobre la vacunación ha incidido en que hoy han recibido 125.195 dosis de Pfizer, una cantidad que permite continuar con la planificación. Así, ha afirmado que esta semana se administrarán más de 290.000 vacunas, dirigidas a las personas de 79 a 78 años, a los de 64 y 65, así como la administración de las segundas dosis y los que queda por vacunar de más de 80 años, que tendrá cita entre mañana y el miércoles.

La ministra ha asegurado que todas las autonomías ha recibido las vacunas de manera proporcional a la población, la de AstraZeneca por población general y la de Pfizer y Moderna por “la población de grupos diana” que nos consta.