Cultura

La Vega Baja en imágenes, la última propuesta de Fragments

El periodismo gráfico conquista de nuevo el MuVIM con la exposición de la Unió de Periodistes

Una de las fotografías que componen la exposición ‘Educandos de Benejúzar’, en el Museo Valenciano de Ilustración y de la Modernidad, en Valencia
Una de las fotografías que componen la exposición ‘Educandos de Benejúzar’, en el Museo Valenciano de Ilustración y de la Modernidad, en ValenciaJorge Gil

El periodismo gráfico regresa al Museo Valenciano de Ilustración y la Modernidad (MuVIM) con la exposición “Educandos de Benejúzar” de Carlos Aguilera, proyecto ganador de la tercera Beca Fragments de la Unió de Periodistes Valencians que podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

De forma paralela a la muestra, se ha programado un ciclo de conferencias y talleres sobre periodismo gráfico con fotógrafos de prestigio como Lua Ribeira, Cristina de Middel y Juan de la Cruz Megías.

El director del museo, Rafael Company, ha resaltado que con la tercera edición de Fragments “se afianza una colaboración institucional que ha convertido el MuVIM, a partir de la fotografía, en la casa del talento valenciano”. Pablo Brezo, comisario de Fragments, ha explicado que este proyecto cultural de la Unió de Periodistes Valencians “utiliza como vehículo el fotoensayo para recorrer y revelar un territorio propio de los valencianos que es nuestra memoria visual”.

”Hemos preparado una oferta para especialistas y público general que continúa fomentando la formación de los profesionales, la producción de contenidos que colaboren en la generación de una memoria visual propia en formato de ensayo fotográfico que eleve la sensibilidad del público general hacia la necesidad que tiene nuestra sociedad de seguir generando este tipo de contenidos”.

Fragments cuenta en esta edición con actores de la fotografía valenciana y española: la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, miembro desde 2017 de la prestigiosa Agencia Magnum; o Lua Ribeira, joven autora gallega cuya incipiente trayectoria le ha valido para ser representada también por Magnum.

También participan Juan de la Cruz Megías, veterano fotógrafo murciano; Carlos Aguilera, tercer ganador de la Beca Fragments; y Ricardo Cases, uno de los autores que más ha trabajado en las dos últimas décadas en la construcción de una memoria fotográfica de la Comunitat Valenciana.

Para la presidenta de la Unió, Noa de la Torre, el proyecto cultural Fragments es una de las iniciativas más destacadas de la Unió de Periodistes Valencians que, ha recordado “ha trabajado desde siempre en la defensa y mejora de las condiciones laborales de los y las fotoperiodistas y en el reconocimiento de la profesión”.

”Educandos de Benejúzar” es un ensayo fotográfico desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano, cuando multitud de pueblos celebran las fiestas patronales y, tanto como exposición como en formato libro, se centra en aspectos de las fiestas que quedan al margen de la programación oficial, lejos de escenarios y focos.

”Es un trabajo que empiezo a hacer de una forma muy natural cuando mi prima sale elegida reina de las fiestas del pueblo. En ese momento la familia y los amigos nos ponemos a decorar su calle para el día de la coronación y comienzo a fotografiar ese proceso de forma paralela”.

Con la beca, el foco se amplía y empiezo a recorrer todos los pueblos de la Vega Baja del Segura durante sus fiestas”, según Aguilera, quien ha explicado que el proyecto toma su nombre del pasodoble homónimo de J. Aparicio Peiró, del que este año se celebra el cuadragésimo aniversario y que se tocaba “en bucle” durante los desfiles de disfraces en los que participaba su banda de música.

Además de la muestra, este año el proyecto cuenta de nuevo con una exposición colectiva en el MuVIM a cargo del alumnado de la EASD, “Ejercicios en Velluters”, que surge tras un convenio de formación entre la escuela y la asociación de periodistas.

La Unió de Periodistes Valencians ha mantenido su programación formativa y hará conferencias telemáticas en las que fotoperiodistas y ciudadanía en general tendrán la oportunidad de formarse con profesionales del sector.

La fotógrafa Lua Ribeira impartió el jueves la primera conferencia titulada “Subida al Cielo y otras historias” sobre el papel del fotógrafo en la producción de series fotográficas de calado social, y Cristina de Middel propone en “Vida y Milagros” (8 de abril) un viaje en primera persona sobre su decisión de alejarse de la mirada tradicional.

Juan de la Cruz Megías hablará sobre sus orígenes y de cómo su afición se convirtió en su profesión en “Trovadores contemporáneos” (14 de abril) y se cerrará el ciclo con Carlos Aguilera, que presentará el libro y la exposición bajo el título “Especialidad en tapas variadas” (21 de abril).En cuanto a los talleres, Ricardo Cases, Ángel Álvarez, Sonia Berger y Dani Rodríguez impartirán un intensivo en el que se abordará la creación de un libro de fotografía.