Corts Valencianes

El PSPV no apoya a Podemos en su intento de derogar la Ley de Amnistía de 1977

Los socialistas piden a los morados que no le resten valor ni a la democracia ni a la Constitución del 78

Las diputada Rosa Peris (I) y Estefanía Blanes (d), en la Comisión de Justicia de Les Corts.
Las diputada Rosa Peris (I) y Estefanía Blanes (d), en la Comisión de Justicia de Les Corts.La Razóncorts valencianes

Nuevo desencuentro entre Podemos y el PSPV en Les Corts Valencianes, esta vez a cuenta de la proposición no de ley presentada por los morados de “acceso a la justicia de las víctimas de crímenes de lesa humanidad del franquismo y la Transición”. El PSPV se ha abstenido y no ha dado su apoyo a esta proposición que pretende, principalmente, derogar la Ley de Amnistía de 1977, por la que, como ha recordado la diputada socialista, Rosa Peris, “miles de socialistas salieron de las cárceles y nos dejaron como legado la democracia”.

La proposición no de ley de Podemos pide “modificar, derogar o anular la Ley de Amnistía para que permita la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista”. La pretensión de los podemitas es más amplia ya que aspiraban también a modificar el Código Penal para introducir el principio de legalidad, y también la Ley de Enjuiciamiento Criminal para revisar la admisión a trámite de querellas pretéritas. También pedía revisar tratados y acuerdos internacionales e impulsar la ratificación de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra.

Rosa Peris ha recordado a la impulsora de la proposición, la diputada podemita Estefanía Blanes, que “hemos de recuperar la memoria y reconocer a las víctimas, pero para ello se aprobó la Ley de Memoría Histórica, y en la Comunitat Valenciana, la de Memoria Democrática” y le ha pedido “dar una oportunidad al anteproyecto de ley estatal de memoria democrática que está debatiendo el gobierno del que Podemos forma parte”.

Blanes ha lamentado que “el PSPV se ponga de perfil” y le ha afeado que no “haya presentado enmiendas si pensaba que la propuesta era mejorable”.

Finalmente, el PSPV ha pedido a Podemos que no le quite valor a la democracia ni a la Constitución de 1978.

En la votación solo Compromís ha apoyado la propuesta que ha contado con tres votos favorables, cinco en contra de PP, Cs y Vox y cuatro abstenciones del PSPV.