Política

El PP acusa a Oltra de vulnerar la Directiva Europea de protección a víctimas de abusos

Denuncia que no facilitó un abogado a la menor víctima de su exmarido

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraMORELLEFE

La portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “vulneró” la Directiva de la UE de protección de menores que han sido víctimas de abuso sexual “al no proveer de un abogado que pudiera defender sus derechos y su integridad”.

Bastidas ha asegurado este lunes que, “muy al contrario, la menor acudió esposada y sin apoyo” al juicio, y también ha criticado que Oltra “obvió” la Directiva Europea, “dejando indefensa a la joven”, en referencia a un proceso judicial que implicaba al exmarido de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y a una menor que en el momento de los hechos contaba con 14 años.

”En ese momento, Oltra no se puso del lado de la víctima porque, en lugar de ofrecerle asistencia jurídica para poder defender sus derechos, decidió ordenar la elaboración de un informe extrajudicial para proteger a su exmarido, tal y como se recoge en la propia sentencia, una sentencia que le condena a cinco años de prisión por abusos continuados”, ha lamentado Bastidas en un comunicado del PP.

Así, la portavoz popular, que ha recordado que la sentencia condena a cinco años de prisión por abusos continuados al exmarido de la consellera, ha afirmado que Oltra “se ha saltado todos los controles para no defender a la menor” y que “se puso del lado del verdugo y no de la víctima”.

Bastidas ha denunciado que la sentencia recoge que la Conselleria “ocultó los apellidos del acusado en la información reservada, y permitió al abusador confeccionar un protocolo ad hoc, con una finalidad claramente defensiva que incluso remite a la directora del centro para que le sugiera cómo mejorarlo”.

”Ya sabíamos que se había saltado las órdenes de su propia Conselleria para no llevar el caso a la Fiscalía, que hubo intentos para disuadir a los agentes de la Policía Nacional, pero ahora sabemos que también se saltó la normativa europea”, ha concluido.