Murcia

Sucesos

Detenidos dos serbios que cultivaban marihuana en chalés de Alicante y Murcia

Además, están investigados por un delito contra la salud pública, por defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal

La Guardia Civil incauta 2.054 plantas de Cannabis sativa
La Guardia Civil incauta 2.054 plantas de Cannabis sativaLa RazónLa Razón

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos personas como presuntos integrantes de una organización criminal que se dedicaba al cultivo de marihuana en el interior de dos chalés alquilados en Cocentaina (Alicante) y en Molina de Segura (Murcia).

Fuentes de la Benemérita han señalado que los detenidos habían instalado en estos inmuebles un complejo sistema de domótica para controlar los parámetros de temperatura y humedad de forma telemática.

La investigación se inició a principios del pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un chalé ubicado en Cocentaina podía estar siendo usada para cultivar un gran número de plantas de “cannabis sativa”.

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a comprobar que en el sótano de este inmueble se podría estar cultivando marihuana. De igual forma, pudieron constatar, a fin de dificultar la labor policial, que los dos individuos se desplazaban habitualmente en vehículos de alquiler.

Los investigadores también comprobaron que los moradores del chalé acudían a otra vivienda de similares características en Molina de Segura y que podía estar siendo utilizada para el mismo fin.

Debido a que en el momento en el que se estaba llevando a cabo la investigación estaba decretado el cierre perimetral de las comunidades autónomas, así como el toque de queda, hoy en día aún existente en la Comunidad Valenciana, los presuntos autores usaban, a modo de contravigilancia, un vehículo lanzadera que les precedía a fin de avisar de los posibles controles policiales que iban a encontrarse en la carretera.

Según avanzaban las investigaciones, se constataba que se trataba de una banda con un organigrama jerarquizado, donde cada miembro tenía una labor específica y con un elevado poder económico, ya que tan solo el alquiler de las dos viviendas investigadas generaban un gasto superior a 30.000 euros anuales, que desembolsaban en un único pago.

Por todo ello, agentes del cuartel de Ibi (Alicante), apoyados por las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y Murcia, entraron y registraron previa orden judicial las dos viviendas.

Los dos serbios, que fueron detenidos en el chalé de Cocentaina, están investigados, además de por un delito contra la salud pública, por defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

En estas dos intervenciones, los agentes han incautado 2.054 plantas de marihuana, 493 gramos de cogollos secos, diverso material para el mantenimiento del cultivo interior (aparatos de aire acondicionado, ventiladores o herramientas) y 2.400 euros en billetes de 50 euros.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcoy (Alicante), el cual ha decretado la libertad con cargos para ambos, mientras que la Guardia Civil continúa las investigaciones para localizar a otros miembros de la organización.