Fallas
Falleros contra las Fallas de septiembre , “nos convierten en comparsa del disparate”
La comisión en Arrancapins acusa al Ayuntamiento de ampararse en el apoyo de la asamblea de presidentes a los que les propuso un chantaje
La falla Arrancapins de Valenciaha criticado este lunes la gestión del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, y ha asegurado que la dirección de las fallas durante la pandemia ha sido “una sucesión de ocurrencias que no van más allá de titulares de prensa”.
Para la falla Arrancapins las actividades que se celebrarán en septiembre “no son fallas, y con toda certeza tampoco lo son para una gran parte de los falleros que mantienen viva la fiesta a pesar de los dirigentes de sus comisiones, que nunca los han consultado nada, por lo que se convierten en comparsa del disparate”.
La comisión ha denunciado que la última “ocurrencia” es “la celebración de un ‘no sé sabe muy bien qué’ en el mes de septiembre” y que Galiana " se ampara con el apoyo de una asamblea de presidentes a quienes, sin ningún tipo de rubor, amenazó con un documento-chantaje”.
Respecto a las actividades planteadas para el mes de septiembre, han asegurado que la ‘plantà’ se va a hacer “de cualquier manera, con trozos, amontonadas o en fila”, al tiempo que han denunciado que en realidad lo que se pretende es “vaciar los almacenes de Feria València (donde están almacenadas) porque hay certámenes a la vista. Eso sí, ofrendas los cinco días”.
”En los momentos críticos es donde una persona con responsabilidades tiene que dar la talla, claro que hay que saber de qué somos responsables y es aquí donde Galiana puede tener una disculpa, puesto que no tiene ni idea”, han lamentado desde la comisión fallera.
”La falta de respecto a la fiesta y sus actores es tan colosal que lo mejor que podría hacer usted (en alusión a Galiana) es dejarla en paz, ya que no es capaz de respetarla ni de mejorarla, y créanos, hay mucho para mejorar”.
”La fiesta es reencontrarse con amigos, invitarlos a nuestros casales, abrir las puertas a vecinos y dejar que el mestizaje nos haga más ricos”, han recordado desde la comisión, y han concluido: “Si no podemos tener todo esto, mejor esperar y hacerlo bien”.
El autor de la Falla municipal de 2021
Escif, el autor de la falla municipal 2020, que se montó a medias por la pandemia y cuyo busto no se llegó a quemar, ha asegurado que lo que queda del monumento, que arderá en septiembre, “no es una falla”, sino “un fragmento, una alusión o un acto simbólico”.
En un comunicado, Escif ha lamentado que se ha enterado por la prensa de que los restos de esta falla, conocida como “La meditadora” y que se convirtió en un símbolo de paz y esperanza durante la pandemia, se quemarán este septiembre.
El cuerpo de esta escultura, que representaba a una mujer en posición de loto, se quemó el 16 de marzo del año pasado sin presencia de público, pero su busto se conservó y está previsto que se queme en las Fallas de 2021, que se celebrarán en septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar