Infraestructuras

La CE admite que hay que acelerar el túnel pasante de Valencia

El cuello de botella entre Montpellier y Perpignan podría lastrar la efectividad del Corredor Mediterráneo

Esquema del Corredor Mediterráneo
Esquema del Corredor Mediterráneolarazon

La coordinadora de la Comisión Europea para el corredor mediterráneo, Iveta Radicova, considera necesario que el Corredor Mediterráneo sea una infraestructura que acaben beneficiando al transporte metropolitano y que, por tanto, quede integrado dentro de los nodos urbanos.

Así respondió a la eurodiputada del PSPV-PSOE Inma Rodríguez-Piñero, que preguntaba si la UE había diseñado planes extraordinarios para desarrollar, entre otras infraestructuras, el túnel pasante de Valencia.

La socialista le cuestionó también sobre la problemática que supone el retraso de la construcción del tramo Montpellier-Perpignan, previsto inicialmente para 2040.

Sobre esta cuestión, Radicova respondió que el retraso en la construcción de la línea de alta velocidad entre Montpellier y Perpignan sigue siendo un problema, pero se mostró convencida de que la línea entre Montpellier y Beziers comenzará antes de 2030 y la de Perpignan-Beziers poco después.

Además, felicitó al Gobierno español por la «magnitud de las inversiones en curso en la red española» para lograr que España deje de ser una «isla ferroviaria» y tenga conexión de ancho europeo.

Rodríguez-Piñero admitió que el cuello de botella que se genera en Francia «preocupa sobremanera». Si no se aceleran las obras, en 2030 la capacidad de salida de los productos españoles se quedaría «estrangulada» entre Perpignan y Beziers. Resaltó que es fundamental que la coordinadora del corredor en el ámbito europeo sea consciente del problema y se coordine con Francia para agilizar las obras.

También mostró su preocupación por el túnel pasante de Valencia y reclamó a la UE un plan para apoyar que los corredores transeuropeos se unan a las zonas urbanas. «Hay que agilizar la integración de las ciudades».

La eurodiputada resaltó que España invertirá en 2021 gracias a los presupuestos y al plan de recuperación 1.944 millones de euros en las obras del Corredor Mediterráneo y la UE ha cofinanciado hasta la fecha 115 proyectos con una portación cercana a los mil millones de euros”.

Francia tendrá que hacer más esfuerzos y la UE ayudarle”.