Educación
Los colegios valencianos, inmunes al aumento de los contagios de covid
Educación mantiene el protocolo de principio de curso pese a la apertura del resto de sectores y la baja incidencia
El sector educativo no ha iniciado su desescalada. Las líneas fundamentales del protocolo covid siguen siendo las mismas que cuando comenzó el pasado mes de septiembre el curso escolar. La inmensa mayoría de los estudiantes que comenzaron yendo días alternos lo siguen haciendo, aunque la incidencia en la Comunitat Valenciana sea de las más bajas de toda España. Así mismo, los que pertenecen a los grupos burbuja siguen sin poder relacionarse, ni siquiera al aire libre, con otros niños de su colegio. Incluso se ha dictado una resolución específica de cara a los festivales de final de curso para aclarar qué es lo que se puede hacer o no. El resultado es que los casos de covid en los colegios sigue a la baja semana pese a que los contagios llevan semanas subiendo.
La Conselleria de Educación informó ayer de que durante la cuarta semana de mayo se confinaron 10 grupos de cinco centros educativos. Si se suman los que permanecían en cuarentena hacen un total de 15 centros de los 1.845 que conforman el sistema educativo valenciano.
La semana anterior, la Conselleria comunicó un total de 18 aulas confinadas.
Esta curva descendiente no se corresponde con el incremento de casos que comunica la Conselleria de Sanidad diariamente. El fin del cierre perimetral, la flexibilidad en el toque de queda y el incremento en los aforos ha tenido como consecuencia directa un incremento de los casos de covid y también en los ingresos hospitalarios.
La curva comienza a dibujar una línea ascendente que se confirmó ayer. El fin de semana- cuando se realizan menos pruebas diagnósticas- dejó 183 casos de covid.
Aunque la cifra es menor que la comunicada el viernes, que fue de 217, los ingresos hospitalarios sí aumentaron. En dos días han pasado de 115 a 137, es decir un 19 por ciento más. 22 en la provincia de Castellón, 3 pacientes en UCI; 31 en la provincia de Alicante, 6 de ellos en la UCI; y 84 en la provincia de Valencia, 16 de ellos en UCI. En las unidades de cuidados intensivos hay una persona más.
Los ingresos aumentan a pesar de que los contagiados son cada vez más jóvenes. Predominan los hombres de entre 40 y 59 años.
Además, Sanidad continúa reportando fallecidos de meses anteriors. Ayer comunicó dos decesos del mes de enero, 7.434 en lo que va de pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar