Selectividad

“Con saberse el 25% del temario sacarán un 8”, así ha sido el examen de Matemáticas de la PAU en la Comunitat Valenciana

Por segundo año consecutivo los alumnos pueden escoger tres tres preguntas de las seis planteadas

Un grupo de estudiantes llega a la Facultad de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia para hacer los exámenes de selectividad
Un grupo de estudiantes llega a la Facultad de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia para hacer los exámenes de selectividadJorge GilEuropa Press

No solo habrá pocos suspensos, sino notas altas. Este es el pronóstico que hace el catedrático de Matemática Aplicada de la UPV y secretario del tribunal número 18 de la PAU en la Comunitat Valenciana, Samuel Morillas, del examen de Matemáticas II.

Por segundo año consecutivo los alumnos han podido elegir tres de las seis preguntas. En otras convocatorias la selección se limitaba por bloques, de tal manera que se obligaba al alumno a demostrar su capacidad en diferentes ámbitos.

En 2020 y después de que el examen de 2019 fuera calificado como especialmente complicado, se cambió la estructura del examen. Se dijo que era una manera de compensar aquellas materias que no se hubiesen dado de manera presencial en las aulas-cada centro puede impartir la geometría, álgebra y análisis en distinto orden- y en 2021 se ha mantenido el mismo criterio.

El resultado es que el modelo de examen facilitará que se saquen buenas notas. “Un alumno con nociones básicas sacará un ocho”, asegura Morillas. “Con saberse el 25 por ciento del temario se puede sacar un notable. Puede que los que iban muy bien preparados se quejen porque no podrán destacar”.

El examen de Matemáticas II de la PAU de 2021 en la Comunitat Valenciana
El examen de Matemáticas II de la PAU de 2021 en la Comunitat ValencianaLa RazónLa Razón

El modelo de elección libre les ha permitido escoger varias preguntas de sistemas de ecuaciones. “Si saben discutirlos, calcular la inversión de una matriz y nociones mínimas de geometría de planos sacarán un 10″, insiste el catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que asegura que durante la realización del examen ni siquiera ha habido preguntas en la primera hora. “Han ido haciendo lo que todos sabían, que son los sistemas de ecuaciones” e insiste en que los que saben más cálculo avanzado “no podrán brillar”.

Otros exámenes

Durante la jornada de hoy ha habido examen de Alemán, Inglés, Italiano, Griego, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y de Fundamentos de Arte.

Hasta el momento, la polémica más sonada de la segunda PAU de la pandemia ha sido el examen de castellano realizando el miércoles donde, tras la lectura del artículo de Vicente Vallés, publicado en La Razón, “La estirpe de los equidistantes”, se le preguntaba a los alumnos: “¿Qué es para usted ser patriota?”.

También hubo quejas por el examen de valenciano. Las redes sociales se llenaron de críticas porque en la parte del análisis sociolingüístico se preguntaba si la pronunciación de la última “e” de “perquè” era abierta o cerrada, cuestión que varía en función de la zona geográfica del hablante.