PAU

“¿Qué es ser patriota?”, un texto de Vicente Vallés en La Razón... polémica en la Selectividad valenciana

El artículo “La estirpe de los equidistantes”, objeto de análisis en el examen de castellano

Varios estudiantes repasan antes del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)
Varios estudiantes repasan antes del inicio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)Ana EscobarEFE

No hay Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) sin polémica. Esta mañana los alumnos de la Comunitat Valenciana han realizado el examen de lengua castellana. El texto objeto de análisis era un artículo de Vicente Vallés publicado en La Razón el pasado mes abril, “La estirpe de los equidistantes” y tras su lectura se les preguntaba, “¿en qué consiste para usted ser patriota?” La cuestión ha generado bastante revuelo en las redes sociales.

En este artículo comienza haciendo referencia al momento histórico en el que Valencia se convirtió en capital de la Segunda República en 1936 y, explica quién fue Manuel Chaves Nogales, “escritor, periodista y republicano militante” quien avanzó en plena Guerra Civil, que “de aquella matanza y, ganara quien ganara, saldría ‘un gobierno dictatorial que con las armas en la mano obligará a los españoles a trabajar desesperadamente y a pasar hambre sin rechistar durante veinte años, hasta que hayamos pagado la guerra’».

Vallés cuenta cómo tuvo que huir a París con su familia y luego tuvo que escapar a Londres cuando las tropas de Hitler invadieron Francia. “Aun así, Chaves Nogales no perdió la esperanza de que se pudiera llegar «más tarde o más temprano a la única fórmula concebible de subsistencia, la de organizar un Estado en el que sea posible la humana convivencia entre los ciudadanos de diversas ideas». Eso es lo que entendió con generosidad la generación de españoles, procedentes de un lado y de otro, que alumbró la Transición que algunos quieren ahora destruir”.

Pronunciar “perquè”

El examen de valenciano, realizado ayer, ha llenado las redes sociales de críticas. En la parte del análisis sociolingüístico se preguntaba si la pronunciación de la última “e” de “perquè” era abierta o cerrada, cuestión que varía en función de la zona geográfica del hablante.

Una selectividad numerosa

Un total de 24.557 estudiantes de la Comunitat Valenciana -14.472 mujeres y 10.085 hombres- iniciaron desde ayer martes y hasta el día 10 de junio las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), cuya convocatoria extraordinaria está prevista para los días 6, 7 y 8 de julio.

Se trata de 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya hubo un aumento notable de matriculaciones, y para poder presentarse deben tener el título de Bachiller o el de técnico de ciclo formativo de grado superior.

En total, la Universidad de Alicante examina a 4.234 personas (1.775 hombres y 2.459 mujeres); la Universitat de València (UV) a 6.965 personas (2.876 hombres y 4.089 mujeres); la Universitat Jaume I (UJI) a 2.779 estudiantes (1.117 hombres y 1.662 mujeres); la Universidad Miguel Hernández (UMH) a 4.338 personas (1.724 mujeres y 2.614 hombres); y la Universitat Politècnica de València (UPV) a 6.241 personas (3.648 mujeres y 2.593 hombres).

La Agencia de Seguridad y Emergencias, está realizando estos días un refuerzo especial para los exámenes en Alcoy, Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

Igualmente, se ha propuesto a los ayuntamientos que dispongan de drones que los activen estos días para control aéreo y vigilancia de las aglomeraciones.