Coronavirus

La Comunitat Valenciana da marcha atrás: Puig confirma nuevas restricciones contra la covid

Asegura que habrá una respuesta “contundente” para frenar el aumento de contagios

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo PuigCATI CLADERAEFE

La Generalitat valenciana confirmará mañana las nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios de covid de las últimas semanas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que se dará una “respuesta contundente” ante el empeoramiento de la situación epidemiológica. “La pandemia se ha recrudecido”.

La concreción de las medidas se conocerá tras la reunión de la mesa interdepartamental convocada para mañana y, por tanto, no ha querido avanzar sobre qué hipótesis se trabaja. Puig evita así entrar en conflicto con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien le ha echado en cara en otras ocasiones que dé por aprobadas las restricciones sin tener en cuenta lo que diga la Comisión Interdepartamental creada con este objetivo.

Preguntado por si se está pensando en cerrar el ocio nocturno o decretar cierres perimetrales, ha dicho que no hay una medida única, sino que se trata de volver a crear “una atmósfera común para superar este momento de la pandemia”.

Por tanto, ha reclamado prudencia y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, y ha anunciado que se celebrará una reunión con la Delegación del Gobierno para reforzar el cumplimiento de las medidas.

“La situación es complicada, aunque no tiene nada que ver con la de principios de año, pero es obvio que hay que tomar decisiones”, ha remarcado Puig, quien ha insistido en que hay que mitigar al máximo la variante delta.

“Siempre hemos actuado con base a criterios técnicos y pensando en la salud de los ciudadanos”, ha dicho, y ha insistido en que preocupa la extensión del virus porque “la pandemia no ha pasado” y hay que pasarla con el menor número de infecciones posibles.

Sobre el hecho de que los principales afectados sean los jóvenes, ha dicho que la sociedad debe ser consciente de que “arriesgamos mucho”. En este punto, ha indicado que los estudios confirman que más del 30 por ciento de las personas contagiadas tienen consecuencias a medio o largo plazo.

Apoyo con matices

La decisión cuenta con el respaldo de todos los grupos de Les Corts, aunque discrepan sobre el alcance de las nuevas medidas. Además, desde la oposición se ha pedido que se acelere la vacunación de la población juvenil, según informe Efe.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha apoyado que las restricciones “sean las que menos daños puedan causar”, tengan ayudas económicas y no se criminalice a sectores ni franjas de edad, y ha indicado que la Comunitat ha seguido “siempre a rajatabla” las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Ha pedido que no se haga “populismo vacunal” con propuestas de vacunar a otras franjas de edad, porque la pauta de las vacunas en la Comunitat es “de libro”, se están siguiendo todas las recomendaciones y se va a conseguir tener inmunizada a toda la población mayor de 50 años en un par de semanas.

El portavoz de sanidad de Compromís, Carles Esteve, ha indicado que ante la subida de la incidencia hay que establecer restricciones, “las mínimas posibles, pero las suficientes”, para contener la expansión del virus, en función de lo que recomienden los expertos.

”Si toca ahora, porque lo recomiendan así las autoridades sanitarias, cerrar el ocio nocturno, pues habrá que dar ese pasito atrás”, ha afirmado Esteve, quien ha considerado que la vacunación está “funcionando muy bien” y debe ir lo más rápido posible.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha mostrado su apoyo a la propuesta de los expertos de salud pública del Ministerio de Sanidad de cerrar el ocio nocturno, y ha pedido acelerar el proceso de vacunación, ante el “retraso” en la franja de 30 a 39 años.

”Hay que aprender de los errores del pasado”, ha afirmado Lima, para quien se “está a tiempo” de actuar ante el agravamiento de los datos y “no caben medias tintas” con la pandemia, sino “actuar lo más rápido posible”.

Desde la oposición, la portavoz adjunta del PP Elena Bastidas ha alertado de que, si se van a tomar medidas “drásticas”, deben ir acompañadas de compensaciones económicas para no volver a castigar a los mismos sectores por las “erráticas” decisiones y la “improvisación” del Consell.

Ha indicado que la Comunitat está “a la cola” en vacunación de la población juvenil, cuando debería haber una vacunación “masiva e intensiva” en esa franja, a lo que se suma el cierre de centros de salud en verano y el despido de 3.000 médicos, y ha indicado que la toma de decisiones debe ir acompañada de recursos.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha acusado al Consell de basar su actuación en la pandemia en “el cierre y la ruina, en lugar de más prevención, más vacunación y más control ante los incumplimientos” de las restricciones, y ha pedido avanzar en la vacunación de los jóvenes.

Para Merino, las decisiones no pueden ser “cerrar todo a cal y canto” ni “criminalizar” a sectores como el ocio nocturno, y ha reclamado más medidas para acabar con los botellones y otras reuniones incontroladas y que comparezca la consellera de Sanidad en Les Corts para hablar de la covid y de la vacunación.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha pedido que dimita la consellera de Sanidad por “el mal hacer” durante la pandemia y la falta de “previsión” en la vacunación, y ha indicado que no se puede “encerrar a la gente otra vez y limitar sus derechos”, sino “dejarla trabajar”.