Coronavirus

La cuarta ola de covid impacta en la Comunitat Valenciana con menos vacunados que la media y con baja trazabilidad

El fin de semana deja 1.970 contagios, las hospitalizaciones suben un 39% y la incidencia coloca a la Comunitat en riesgo alto

Vacunación de jóvenes que se van a estudiar al extranjero
Vacunación de jóvenes que se van a estudiar al extranjeroAna EscobarEFE

Sin apenas restricciones, y con la movilidad aumentando a medida que avanza el verano, la vacunación es la única arma con la que cuenta la Comunitat para defenderse de la cuarta ola de la covid. El rastreo de los casos es otra de las claves para controlar la pandemia.

Sin embargo, el ritmo de vacunación sitúa a la Comunitat por debajo de la media española, especialmente en los grupos que protagonizan el grueso de los contagios y por lo que respecta a la la trazabilidad de los casos, apenas supera la mitad.

La evolución de la pandemia no es la deseada. El fin de semana deja 1.970 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización realizada el sábado. Así, la incidencia acumulada de coronavirus ha subido 62 puntos desde el pasado viernes y se sitúa en 203,13 casos por 100.000 habitantes. Así, la Comunitat ha pasado a riesgo alto de contagio y está ya solo un punto por debajo de la media nacional.

Además, a pesar de que los jóvenes suelen pasar la enfermedad con poca sintomatología, es destacable el incremento de los ingresos hospitalarios. La Conselleria de Sanidad informó el viernes de que había 174 personas hospitalizadas, ayer esta cifra subió a 246. Se trata de un 39 por ciento más. 22 personas están en cuidados intensivos, tres más que el viernes.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 41,6 por ciento de valencianos ha recibido la pauta completa, mientras que la media española se sitúa en el 43,8 por ciento. La diferencia es mayor en la franja que va de los 40 a los 49, con un 22,7 por ciento del total inmunizado- frente al 29,1 de la media española-. De hecho, solo en Castilla y León hay menos vacunados de esta franja de edad que la Comunitat Valenciana.

Lo mismo ocurre en los grupos etarios inferiores. El Ministerio pone a la Comunitat Valenciana en la cola en el segmento de 30 a 39 años. Solo el 10,1 por ciento ha recibido la pauta completa, frente al 12,3 de la media española y, en el cuarto lugar por la cola, un 8,2 por ciento en la franja que va de los 20 a 29 años, en el conjunto es de 10,3.

La trazabilidad de los rastreos es el otro talón de Aquiles. La Comunitat solo consigue saber el origen del 51 por ciento de los casos, la cuarta por la cola.