Fallas
Empieza el traslado de las Fallas desde Feria Valencia a las calles de la ciudad
El famoso busto de “La Meditadora”, símbolo del primer confinamiento, regresa a la Plaza del Ayuntamiento
Tras casi un año y media de espera, los monumentos falleros preparados para el año 2020 por fin verán mañana la luz. Según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Valencia, desde las ocho de la mañana las fallas de las diferentes comisiones de la ciudad empezarán a ser trasladadas a sus correspondientes calles y plazas.
Los “ninots” de las Fallas 2020 fueron puesto a resguardo el año pasado en el recinto ferial de la ciudad de Valencia con el objetivo de que los artistas falleros pudieran continuar trabajando en sus talleres en los monumentos del año 2022. Además, se pretendía también que las piezas no sufrieran ningún desperfecto.
Aunque estaba previsto que el traslado comenzara el pasado lunes, el Ayuntamiento de Valencia decidió esperar a la reunión prevista el martes con la Conselleria de Sanidad, para asegurarse de que efectivamente contaban con el visto bueno de las autoridades sanitarias.
La idea es que las fallas se sitúen por ahora en zonas de las calles donde no imposibiliten el tráfico, ya que los cortes de calles no empezarán hasta el día 2 de septiembre.
Una de las imágenes más esperadas es la de la llegada del busto de “La Meditadora”, la emblemática falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que fue rescatado de la “cremà” de la monumento en marzo de 2020, en pleno confinamiento.
El cuerpo de esta escultura, que representaba a una mujer en posición de loto, se quemó el 16 de marzo del año pasado sin presencia de público, pero su busto se conservó y está previsto que se queme en las Fallas de 2021, que se celebrarán en septiembre.
Aunque este año será mucho más “light”, será inevitable que haya cierres de vías públicas. Estos se producirán desde las 4 de la tarde del día 2 de septiembre a las 4 de la madrugada del día 6. Esto quiere decir que la ciudad estará abierta al público aún el día en que las fallas grandes estén ya levantadas. Se tratará, pues, de un cierre total de apenas tres días y medio.
Se trata de un corte sensiblemente menor que el de unas fallas ordinarias, en que el cierre se produce a mediodía del 14 de marzo; es decir, de 5 días y medio. A lo que hay que añadir el cierre desde el 1 de marzo desde mediodía hasta cerca de las tres de la tarde, con motivo del disparo de unas «mascletaes» que, en esta ocasión, no van a tener lugar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar