Economía

El precio del alquiler en Valencia baja un 1%

La Comunitat Valenciana es la segunda donde más ha subido el precio de la vivienda en el último año

La ley de vivienda da 18 meses a los grandes tenedores para limitar alquiler
La ley de vivienda da 18 meses a los grandes tenedores para limitar alquilerFernando AlvaradoAgencia EFE

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento interanual del 1,1 por ciento hasta situarse en 7,64 euros por metro cuadrado, liderado por Castellón (1,8% y 6,88 euros por metro cuadrado) y Alicante (0,5% y 8,17 euros por metro cuadrado). La única excepción ha sido Valencia, donde se ha producido un descenso del 1% hasta los 8,63 euros por metro cuadrado. El dato sale a la luz en pleno debate sobre la regulación sobre el mercado y que cuenta con el apoyo del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la segunda de toda España donde más ha subido. Con esta variación, el precio de la vivienda en la región se mantiene elevado y se sitúa en 1.153 euros por metro cuadrado, frente a los 1.441 euros por metro cuadrado de España.

Estos son los datos publicados por la consultoría Gesvalt que ha publicado un Informe de Vivienda correspondiente al tercer trimestre del año 2021.

Con respecto a las provincias que forman parte de la región, se han producido incrementos generalizados liderados por Castellón, con un 5,8 por ciento de incremento y un precio de 958 euros por metro cuadrado. Tras ella, se han situado Alicante (4,7 por ciento y 1.223 euros por metro cuadrado) y Valencia (3,2 y 1.156 euros por metro cuadrado).

Ascensos de precios casi generalizados

Manteniendo los crecimientos observados desde abril, quince Comunidades Autónomas han incrementado su precio de venta promedio durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos más notables los presentan la Comunidad de Madrid (+5,0%), la Comunidad Valenciana (+4,2%) y las Islas Baleares (+4,1%); reflejándose subidas entre el 4,0% y el 2,0% en Extremadura, las Islas Canarias y Andalucía.