Presupuestos
Marzà anuncia que los niños valencianos de 2 años tendrán plaza gratuita el próximo curso
Barceló anuncia la creación de 6.000 plazas estructurales en la Sanidad valenciana
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado que el próximo curso escolar todo el alumnado de 2 años de la Comunitat Valenciana tendrá plaza gratuita, gracias al aumento del presupuesto para el bono infantil, para las plazas de esa edad en los colegios y para las ‘escoletes’ municipales.
Marzà se ha pronunciado así en Les Corts, donde ha comparecido para exponer su presupuesto para 2022, que asciende a 5.202′7 millones de euros, un 7′6 más que este año, donde también ha anunciado la creación de “Receta deportiva”, un programa dotado con 500.000 euros para prescribir la práctica de deporte gratuito como forma de prevenir o curar enfermedades.
La oposición ha acusado al conseller de ser “poco ambicioso” con unas cuentas que “no hay por donde cogerlas”, que aplican el “sectarismo”, “imponen” el valenciano, “recortan” partidas y tienen baja ejecución en infraestructuras, mientras que el Botànic le ha felicitado por unas cuentas que “no dejan a nadie atrás”.
Marzà ha explicado que el área de Educación contará con 4.907 millones de euros, un 6,26 % más, e incluye 425 millones para infraestructuras educativas y equipamiento; 61 millones de euros para garantizar el programa Xarxa llibres; 74′6 millones para comedor escolar; 7′9 millones para formación del profesorado, o 1 millón para construir el Centro de innovación educativa.
En Cultura, área que cuenta con 196 millones de euros, un aumento de casi el 40 % sobre este año, se incluyen 20′35 millones para el Palau de Les Arts, 13′6 para el IVAM o 6′1 para el Museo de Bellas Artes, así como 150.000 euros para programación en localidades que ejerzan como capitales culturales.
El conseller ha señalado que Deporte contará con 36 millones de euros, a los que hay que sumar 5′5 millones del Plan de recuperación y resiliencia, y ha reivindicado que el presupuesto de su departamento plasma la respuesta del Botànic para una salida “social, cohesionadora y de calidad” a la crisis generada por la pandemia.
Sin embargo, la diputada del PP Beatriz Gascó ha calificado de “chapuza” estos presupuestos, que a su juicio evidencian que Marzà “no está gestionando bien”, que en cultura hace “seguidismo” y políticas “de amiguetes” y que en educación aplicará un “retraso apoteósico en la construcción” de centros al primar ahora las aulas de 2 años.
Para la diputada de Ciudadanos Merche Ventura, Marzà podía haber dado “más guerra” para que subiera más un presupuesto que es “más de lo mismo” de años anteriores, en el que destina “tres veces más a promoción de valenciano que a inclusión educativa” y en el que actúa como “lobby de entidades catalanistas”.
Desde Vox, la diputada Llanos Massó ha afirmado que el conseller “va a echar a la calle a 5.000 trabajadores” de las escuelas infantiles con la gratuidad de todas las plazas de 2 años y le ha acusado de “imponer dictatorialmente” el valenciano y crear “exiliados lingüísticos”.
Marzà les ha replicado que no hay ejemplo de gestión “más potente o eficaz” en la ejecución de infraestructuras educativas, pues el último Consell del PP ejecutó 20′5 millones de euros y este año se llevan ejecutado 115, y que con el Botànic hay “más presupuesto y más porcentaje de ejecución” en esta Conselleria, que es la que más sube en cantidad, 365 millones más.
Ha defendido que la inversión por alumno es un 66 % superior a cuando el Botànic llegó al Consell; ha calificado de “barbaridad” y “cinismo” que se diga que se invierta más en política lingüística que en inclusión; y ha reivindicado que el fracaso escolar no solo ha bajado en la Comunitat, sino que empieza a ser una referencia en España.
6.000 plazas estructurales en Sanidad
Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que “la Conselleria de Sanidad creará para el próximo año 6.000 plazas estructurales, lo que supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario”.
Además, el capítulo de mayor crecimiento es el de inversiones, con 435 millones, un 115,3% más, que se destinará fundamentalmente a impulsar las infraestructuras y tecnología sanitaria (385,9 millones de euros, un 121% más que el año anterior).
Según ha explicado Ana Barceló “se trata de unos presupuestos que ascienden a 7.837 millones de euros, lo que supone un incremento de 141,7 millones más destinados a mejorar la sanidad pública”. Tal y como ha indicado la titular de Sanidad “los presupuestos de este año vienen condicionados por la pandemia y la crisis sanitaria que hemos padecido a causa del coronavirus. Por lo tanto, se han diseñado para fortalecer el sistema valenciano de salud y garantizar a la ciudadanía el acceso universal, equitativo y de calidad a los recursos asistenciales”.
“Son unos presupuestos que responden a las necesidades del presente y sientan las bases del futuro de la sanidad valenciana”, ha indicado la consellera de Sanidad.
Uno de los aspectos que va a fortalecer la Conselleria de Sanidad es la plantilla que forma parte del sistema sanitario público valenciano. Así, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 3.473,1 millones de euros, un 2,62% más que en las cuentas de 2021 que permitirá incrementar el número de profesionales.
En este sentido, Barceló ha indicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto la entrega y profesionalidad de todos y cada uno de los profesionales de la sanidad pública, pero también nos ha mostrado la necesidad de reforzar el sistema”.
Por ello, se van a crear 6.000 plazas estructurales, de las cuales el 26% serán para reforzar la Atención Primaria, el 4% para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6% para Salud Pública (157 plazas) y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67% de la dotación estructural.
Según ha manifestado Barceló “esto nos va a permitir situarnos por encima de la media del resto de comunidades autónomas. Además, en un solo año vamos a incrementar la plantilla el doble de las que se han creado en las dos últimas legislaturas”.
A todo ello, hay que sumar las 1.889 plazas creadas para atender el departamento de salud de Torrevieja tras su reversión y las 115 plazas más que se subrogan del servicio de resonancias magnéticas una vez pase a gestión directa. En definitiva, el incremento total de plantilla previa a ambas reversiones se sitúa en un 15%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar