Economía

“Esta manifestación no es contra nadie, es a favor de los valencianos”

Partidos políticos y agentes sociales llaman a la población a reivindicar el sábado la reforma de la financiación autonómica

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, conversa con el socialista José Muñoz, durante el acto de presentación de la manifestación que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en València bajo el lema “Un pueblo unido por una financiación justa”
El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, conversa con el socialista José Muñoz, durante el acto de presentación de la manifestación que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en València bajo el lema “Un pueblo unido por una financiación justa”Ana EscobarEFE

“Un pueblo unido por una financiación justa”, es el lema de la manifestación que el próximo sábado 20 de noviembre se celebrará en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana con el fin de reivindicar la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva ya siete años caduca. La protesta está respaldada por todos los partidos políticos presentes en Les Corts (excepto por VOX, que apuesta por devolver las competencias al Estado para que no haya problemas de financiación) y por los agentes sociales y económicos.

Sin embargo, la incógnita es cuántas personas acudirán a la protesta, teniendo en cuenta que, según el último barómetro realizado por la Generalitat valenciana, solo el 1,2 por ciento de la población valenciana considera importante la financiación autonómica.

“Está claro que tenemos un problema de pedagogía, debemos ser capaces de explicar que la financiación está relacionada con el paro, la educación, la sanidad...”, ha señalado esta mañana la secretaria general de Més Compromís, Águeda Micó, durante la rueda de prensa para presentar la manifestación, en la que han estado presentes los portavoces de todos los partidos políticos que respaldan la acción, así como la patronal y los sindicatos.

En este sentido, el presidente del PPCV, Carlos Mazón ha señalado que “la financiación no es una batalla de egos entre presidentes ni una hoja de cálculo, ni una batalla política, tenemos que ser mucho más capaces de explicar que está en juego la educación de nuestros hijos, los servicios sanitario, la dependencia, los servicios públicos dignos y de calidad”.

“Esta es una zona desmilitarizada de ningún tipo de controversia política”, ha asegurado.

Por su parte, tanto la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, como la presidenta de la CEV en la provincia de Valencia, Eva Blasco, ha coincidido en señalar que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión y ha puesto de relieve más aún las diferencias entre autonomías.

En este sentido, el secretario general de UGT, Ismael Sáez, ha recordado que desde finales de los años 90 la renta per cápita en la Comunitat Valenciana ha ido decreciendo de manera estrepitosa hasta situarse en la actualidad doce puntos por debajo de la media española.

“Es importante que la ciudadanía pueda salir y sentir como suya esta manifestación. Es fundamental que podamos tener un estado del bienestar acorde a nuestras circunstancias y necesidades”, ha señalado la portavoz de CCOO, quien ha añadido que es necesario “desterrar las desigualdades entre los valencianos y el resto de autonomías”.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha remarcado que esta es una reivindicación que siempre ha estado en la agenda del partido socialista, “cuando no gobernábamos y ahora que gobernamos”. Aunque ha reconocido que la Comunitat está infrafinanciada, ha recordado que “en los últimos años se han puesto en marcha una serie de mecanismos de compensación por parte del Gobierno, como los fondos covid no reembolsables”.

“Lo que queremos es que esta situación extraordinaria se convierta en ordinaria por la reforma del sistema de financiación. Esta manifestación no la entendemos contra nadie, es a favor de los valencianos exigiendo a las fuerzas políticas que están en el Congreso que, de acuerdo a criterio de equidad, caminemos hacia una votación que permita la aprobación de un nuevo sistema de financiación”.

Mazón, ha subrayado que “ha llegado el momento de salir a la calle. No es la única vía, pero es la que nos queda”. Ha recordado que “esto no es un capricho ni una pataleta. Es una reivindicación justa y una exigencia en la que estamos todos implicados”.