Economía

El “efecto papel higiénico” llega a las compras navideñas

El miedo al desabastecimiento provoca un adelanto en la adquisición de regalos para las próximas fiestas

Varias personas cargadas con bolsas de la compra pasean por el exterior de un centro comercial
Varias personas cargadas con bolsas de la compra pasean por el exterior de un centro comercialAna EscobarEFE

A principios de marzo del año pasado, cuando empezaba a extenderse el rumor de un posible confinamiento domiciliario, con desabastecimiento de alimentos incluido, se empezaron a ver las famosas imágenes de lineales de papel higiénico vacíos, un miedo incomprensible para muchos, pero que fue muy real. Los “stocks” de los supermercados empezaron a agotarse por el miedo a no poder salir de casa.

Según explica el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Superficies en la Comunitat Valenciana (Anged), Joaquín Cerveró, las informaciones que se han ido publicando durante las últimas semanas sobre un posible desabastecimiento de ciertos productos, ha provocado un “efecto papel higiénico” por el miedo a quedarse sin los regalos deseados.

De este modo, se ha producido un importante adelanto de las compras navideñas “Normalmente la semana fuerte de estas fechas es la que viene, debido a que la gente aprovecha el Black Friday, pero este año todo se ha adelantado unas tres semanas”, explica Cerveró.

El representante de las grandes superficies asegura que no saben si el adelanto de compras supondrá una rebaja de las mismas durante el periodo navideño, aunque asegura que no les preocupa puesto que las actuales cifras de venta están siendo muy positivas.

En cualquier caso, Cerveró asegura que se ha producido cierta “psicosis injustificada” y garantiza que no va a haber ningún problema de abastecimiento durante la próxima campaña navideña. “Todos los años existen ciertos problemas de llegada en algunos materiales, y este año está sucediendo lo mismo. Sí que es cierto que está afectando más a algunos productos tecnológicos, que pueden repercutir en la llegada de teléfonos móviles o de algunos juguetes”, explica.

“Este es un problema que se veía venir desde hace meses, por lo que todas las empresas asociadas de Anged tomaron precauciones. Tenemos los almacenes llenos”, asegura.

Black Friday

Según un estudio sobre intención de compra en el Black Friday realizado por Worten, el 63 por ciento de los encuestados opina que aprovechará esta fecha para comprar los regalos de Navidad de familiares y amigos con el objetivo de aprovechar los descuentos y ahorrar dinero en los productos adquiridos. Al mismo tiempo, el 76,4 por ciento ha admitido que aprovechará estas ofertas para comprarse cosas a sí mismo.