Ximo Puig

Dónde será necesario el pasaporte covid en la Comunidad Valenciana y cómo conseguirlo

Puig espera que la medida esté implantada antes del puente de la Constitución

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno
Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturnoLorena SopênaEuropa Press

Si todo sale según lo previsto, a partir de la semana que viene, en la Comunidad Valenciana será necesario el certificado covid para acceder a bares y restaurantes (también si estos se encuentran dentro de un hotel), así como a discotecas y pubs. Con la medida, anunciada hace unos días por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se pretende aumentar la seguridad de los ciudadanos frente a la pandemia y, sobre todo, fomentar la vacunación entre ese 10 por ciento de valencianos y valencianas que todavía no se han inmunizado.

La Comisión interdepartamental de la Generalitat se reunirá a partir de las 13 horas en el Palau para cerrar los flecos de esta medida. Concretamente, lo que más preocupa es si este documento se centrará en la hostelería y el ocio nocturno o se aplicará a otros espacios, como los comercios o, incluso, los hospitales, como en otras comunidades autónomas, aunque esto parece, de momento, improbable.

Donde sí se baraja esta opción seriamente es en las residencias de la tercera edad, tal y como comunicó ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. “Estamos buscando el encaje legal parra esta medida”.

Para conseguir el Certificado Covid Digital UE de forma online es necesario acceder al siguiente enlace https://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue, donde aparece un botón de grandes dimensiones en la parte superior para solicitar el documento.

Existen tres tipos de certificado diferente: uno de vacunación, en el que aparecen las dos dosis recibidas y la fecha; otro de superación de la enfermedad, en caso de haber confirmado la COVID-19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días; y un certificado de diagnóstico, disponible si se ha realizado una PCR para la COVID en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno hace 48 horas.

Seguridad y excepcionalidad

Los hosteleros de la Comunitat Valenciana solicitaron ayer a la Conselleria de Sanidad, que se tengan en cuenta ciertas excepcionalidades a la hora de implantar el pasaporte covid, como los locales que tengan un aforo muy pequeño o, incluso, que estén regentados por una sola persona.

Durante una reunión, a la que asistieron también los hoteleros, los sectores implicados pidieron que la aplicación utilizada para comprobar el certificado esté homologada por la Conselleria de Sanidad para evitar fraudes y problemas de seguridad.