Sociedad

Compromís alerta del aumento del uso de burundanga para abusar de mujeres

El 33 por ciento de las agresiones sexuales se realizan mediante sumisión química

La burundanga es una droga que se introduce en la bebida de la víctima
La burundanga es una droga que se introduce en la bebida de la víctimaJesus G. FeriaLa Razón

Los diputados de Compromís Mònica Álvaro y Silverio Tena han pedido a la Conselleria de Justicia que analice los casos de violencia sexual con sumisión química para poder así trabajar en medidas para erradicar “este tipo de violencia machista” ante el “preocupante aumento de uso de burundanga para agredir sexualmente a mujeres”.

Así lo han explicado la diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de género y LGTBi, donde estos parlamentarios han presentado una serie de preguntas dirigidas a la Conselleria de Justicia para analizar la información territorializada sobre el número de casos de violencia sexual con sumisión química y trabajar en medidas que puedan erradicar “este tipo de violencia machista”.

Según Álvaro, “los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2020 recogen 2.054 agresiones sexuales, haciéndose en 685 de estos casos las pruebas toxicológicas ante la sospecha de que estas agresiones pudieron haberse producido con sumisión química”.

“El resultado fue positivo en el 70 % de los casos analizados”, ha señalado, y ha apuntado que “es importante destacar que estos datos son relativos a 2020, año en el que durante muchos meses la población se encontraba confinada”.

Además, “según esta misma institución, la cifra es en realidad más alta puesto que en los últimos cinco años la estimación del Instituto determina que aproximadamente el 33 % de las agresiones sexuales son de este tipo”, es decir, una de cada tres y “todo esto teniendo en cuenta la dificultad que resulta evidenciar y probar este tipo de violencia”.

Por ello han preguntado a la Conselleria sobre el procedimiento que se adopta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante posibles casos de violencia sexual con sumisión química, y si la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública tiene constancia de las derivaciones producidas a las posibles víctimas de violencia sexual con sumisión química para la realización de pruebas toxicológicas.

También preguntan por el número de casos de violencias sexuales con sumisión química que se han producido en los últimos años en la Comunitat Valenciana.