Política

Los ayuntamientos de la provincia de Valencia, satisfechos con la gestión de la Diputación

El 97,6 por ciento cree que es importante para la gestión de los pueblos, según una encuesta elaborada por la institución provincial

presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, durante el desayuno informativo ofrecido esta mañana
presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, durante el desayuno informativo ofrecido esta mañanaMiguel Ángel PoloAgencia EFE

El 97,6 por ciento de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia considera importante para la gestión de sus municipios el papel de la Diputación de Valencia, el 94,1 está satisfecho con los servicios que presta, el 76,6 da un excelente o notable a la línea de trabajo del presidente de la Corporación en la modernización de la institución y en su labor de apoyo a los municipios y una gran mayoría cree que en el último año la institución provincial ha incrementado los fondos para que cada Ayuntamiento decida con total autonomía a qué necesidades los destina, según informó el presidente de la institución provincial, Toni Gaspar.

Estos datos provienen de una encuesta encargada por la Diputación, elaborada por teléfono y a la que respondieron 204 alcaldes (el 76 por ciento del total) entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre. En ella se refleja que el 72,1 por ciento califica de muy importante el papel de la Diputación, mientras que un 18,6 lo ve bastante importante, el 6,9 importante, y el 2,4 poco importante.

El sondeo refleja además otros datos como que el 47,1 por cien de los alcaldes encuestados dan un sobresaliente a la manera en que se hace el reparto de recursos; el 37,3 un notable y el 9,8 un aprobado. El 6 los puntúa insuficiente.

Estos índices se rebajan al ser preguntados por la reducción de los trámites administrativos en sus gestiones: el 34,3 le da un notable; el 27,4 aprobado y el 13,7 un excelente, mientras que un 22,6 % lo puntúa con un insuficiente.

La calificación aún es más alta a la hora de calificar el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos en la crisis generada por la pandemia es calificada con un excelente por el 46 por ciento de las personas encuestadas; con un notable por el 35,3 y con un aprobado por el 12,8, mientras que solo el 6 se ha sentido poco apoyado. En este sentido, precisó que la Diputación no tiene las competencias que tienen otras administraciones, como la Generalitat, que gestiona la Sanidad, reconociendo que no puede compararse con el resto.

En otro orden de cosas, Toni Gaspar expresó su negativa a entrar en el debate sobre si las Diputaciones son necesarias o no, ya que «mi obligación es hacer el trabajo lo mejor posible y adaptar las instituciones al siglo XXI, algo que, según la encuesta, estamos logrando».

También se refirió a la conveniencia «tendría más sentido» de que el Hospital General de Valencia, titularidad de la Diputación, fuera traspasado a la Generalitat, que es la que tiene las competencias en Sanidad. «Eso só, con ello se perderían los 120 millones que el Estado transfiere a la institución provincial para la gestión de este centro hospitalario. Por ello y de momento, se ha establecido un Consorcio hospitalario, como paso previo a su traspaso, que finalmente tendrá que hacerse».

En el caso de los museos, “se podrían traspasar, pero el problema está en los puestos de trabajo, algo que ocurre también en el caso de los bomberos, donde lo lógico sería que todos estuvieran en un gran Cuerpo”.