Medio ambiente

El Oceanográfico y el Valencia Basket Club colaboran en la sensibilización de los humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, ambas instituciones llevarán a cabo acciones de comunicación y educación ambiental centradas ecosistemas como la Albufera

El director general del Oceanográfico de Valencia, Eduardo Nogués, y el director de relaciones institucionales del Valencia Basket Club, Víctor Luengo,
El director general del Oceanográfico de Valencia, Eduardo Nogués, y el director de relaciones institucionales del Valencia Basket Club, Víctor Luengo,La RazónLa Razón

El director general del Oceanográfico de Valencia, Eduardo Nogués, y el director de relaciones institucionales del Valencia Basket Club, Víctor Luengo, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de educación y sensibilización de los ecosistemas de humedal que contribuyan al cuidado del medio ambiente. La coincidencia de ambas instituciones en la voluntad de colaborar con la preservación de estos ecosistemas, que constituyen el hábitat de cientos de especies endémicas de fauna y flora amenazadas, ha hecho que se establezcan diversas líneas de colaboración que se desarrollarán durante febrero, coincidiendo así con el Día Mundial de los Humedales del próximo día 2.

Una de las acciones previstas es la participación del Oceanográfico en el Día del Valencia Basket Club en El Palmar, una iniciativa que se celebrará el próximo 26 de febrero en la que el acuario valenciano llevará a cabo talleres de divulgación y educación ambiental a lo largo de la jornada. Unas actividades educativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Educación de Calidad (4) y Vida Submarina (14) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En línea con lo anterior, el departamento de Educación del parque organizará sesiones de concienciación de los ecosistemas de humedal a los niños y niñas de la escuela y cantera del club deportivo valenciano para que conozcan la importancia de preservar estos entornos imprescindibles para la salud del planeta.

En palabras de Eduardo Nogués “esta colaboración con una institución como Valencia Basket Club nos ofrece la oportunidad de poder trasladar nuestro mensaje de conservación a una mayor cantidad de personas”.

Por su parte, Víctor Luengo destacó que “cerrar un acuerdo con un centro como el Oceanográfico es muy importante para el Valencia Basket dentro de la línea de sostenibilidad y conservación que llevamos a cabo en el club deportivo”.

Promoción especial para abonados del Valencia Basket

Además, para los abonados del club deportivo, el Oceanográfico ofrece un descuento especial durante el mes de febrero para visitar las instalaciones y conocer la labor en pro del bienestar animal que se lleva a cabo en el mayor acuario de Europa. Por su parte, los “Amigos del Oceanográfico” también dispondrán de una promoción especial para asistir a los partidos del Valencia Basket que se desarrollarán el próximo mes.

Valencia Basket da continuidad a su compromiso con L’Albufera

Tras el lanzamiento de su bolsa reciclada, y facilitar que los aficionados puedan reciclar los aplaudidores con los que anima a los primeros equipos en cada partido, Valencia Basket dio un paso más tratando de dar una visibilidad especial a L’Albufera tanto a través de sus equipaciones para la presente temporada, como con su campaña de abonos sobre las raíces en común entre el paraje natural y la entidad. Estacolaboración supondrá un nuevo avance en una línea sostenible que no deja de crecer en importancia para el Club.

El compromiso de la Fundación Oceanográfico con los humedales

A lo largo de los últimos años, el Oceanográfico está desarrollando el Proyecto Albufera de la Fundación Oceanogràfic a partir de los estanques clorados que existían y ahora se han convertido, con su naturalización, en un lago de una biodiversidad sorprendente y de calidad.

Gracias al lago del Oceanogràfic y su transformación inspirada en los humedales locales, se persigue acercar al público un ecosistema tan importante para la conservación de flora y fauna, así como para combatir el cambio climático.

De este modo, el Lago Vivo se ha convertido en un gigantesco espacio donde conviven especies de anátidas, anfibios, peces y flota de interés conservacionista.