“El mar empieza aquí”: una campaña para proteger nuestro medio marino

Fundación Oceanogràfic y Paradores impulsan la tercera campaña de concienciación medioambiental

Las tortugas marinas que habitan el Mediterráneo son una de las grandes víctimas de la basura marina que generamos los humanos.
Las tortugas marinas que habitan el Mediterráneo son una de las grandes víctimas de la basura marina que generamos los humanos. FOTO: La Razón

La campaña “El mar empieza aquí” de la Fundación Oceanogràfic, en colaboración con la red hotelera pública Paradores, empieza esta semana con la instalación de carteles divulgativos en los 97 establecimientos que posee la cadena turística en España y Portugal.

Este año, ambas instituciones llevan a cabo la acción de colaboración conjunta con el objetivo de difundir y concienciar a clientes y empleados de Paradores sobre las buenas prácticas ciudadanas para proteger el medio marino y los entornos naturales.

El 80 por ciento de las basuras marinas comienzan en el interior, y es través de los ríos donde llegan al mar bastoncillos y toallitas, colillas, envases o globos que acaban con 100.000 animales marinos al año. Y con esta campaña de sensibilización se promueve un consumo responsable y el respeto del medio ambiente porque “estés donde estés tus acciones pueden dañar a los animales marinos”.

Desde que la Fundación Oceanogràfic y Paradores firmaron un acuerdo de colaboración en 2018 para desarrollar acciones de comunicación y divulgación, se han realizado ya tres campañas de concienciación, entre las que se encuentra la actual instalación de paneles.

A través de los carteles se aborda el gravísimo problema que supone para los mares y océanos y sus habitantes el consumo irresponsable de plásticos de un solo uso. Todos estos proyectos, dirigidos a la preservación de la biodiversidad en el medio marino, contribuyen a la consecución del ODS 14 de la Agenda 2030.

Recientemente, los Paradores de la costa mediterránea también han incorporado este verano en sus establecimientos los paneles de la campaña del Oceanogràfic Tortugas en el Mediterráneo 2021, en los que se informa sobre la presencia de la tortuga boba (Carretta caretta) en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112 para activar la Red de Varamientos.

Sobre la Fundación Oceanogràfic

Desde que Avanqua, del grupo Global Omnium, asumió en 2015 la gestión del Oceanogràfic, se creó la Fundación Oceanogràfic con el fin de desarrollar de forma más específica programas de investigación, divulgación y conservación para convertirse en portavoz de lo que está ocurriendo en la flora y fauna marinas.

La Fundación cuenta con el acceso del estudio de los animales, obteniendo datos con unas garantías y seguridad que de otra forma no se pueden obtener en mar abierto. Así se desarrollan unas 48 líneas de investigación y solo en el año 2020 se han impulsado 37 publicaciones científicas, 46 atenciones a animales varados y más de 60 tortugas recuperadas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA), superando la cifra de 600 tortugas marinas salvadas desde que se crease el centro de recuperación.

Los españoles confían en Paradores

Paradores ha sido la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias y que convierte los 97 paradores en espacios seguros para clientes y empleados.

El hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, ha facilitado la implantación de los controles de seguridad e higiene y consiguió el año pasado reabrir todos los establecimientos en plena desescalada.

La cadena hotelera ha sido reconocida como la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera con mejor reputación del mundo, según Brand Finance, firma internacional de valoración y estrategia de marcas. Y el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente y la consultora Bain&Company, habla de Paradores como la marca más recomendada por quienes la consumen.