Agricultura

250 tractores y 8.000 personas: el grito de socorro de la agricultura valenciana

Un viticultor tiene que vender 12 litros de vino para pagar una hora de parking y un arrocero cinco de arroz para comprar un refresco

Un agricultor sujeta unas coles durante la protesta de agricultores a su llegada a la Delegación del Gobierno convocada por las principales organizaciones agrarias y cooperativas para denunciar la crítica situación de los productores y reclamar la supervivencia del campo valenciano
Un agricultor sujeta unas coles durante la protesta de agricultores a su llegada a la Delegación del Gobierno convocada por las principales organizaciones agrarias y cooperativas para denunciar la crítica situación de los productores y reclamar la supervivencia del campo valencianoManuel BruqueAgencia EFE

El campo valenciano pide socorro. 8.000 personas y 250 de tractores han colapsado hoy la ciudad de Valencia en el acto de protesta organizado por las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana que ha tenido como punto de partida la plaza de San Agustín.

La agricultura se desangra por los precios irrisorios que cobran los productores, por ello una de las principales reivindicaciones del sector es garantizar unos precios de los productos agrarios que permitan la sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias y ganaderas, en la línea de lo que establece la ley de la cadena alimentaria.

Los representantes de las principales organizaciones agrarias valencianas han escenificado “La balanza de la injusticia” de la agricultura valenciana exponiendo una serie de equivalencias que hablan por sí solas: un citricultor recibe por un cajón de 18 kilos de naranjas navelinas lo mismo que le cuesta un café en el bar (1,20 euros); un viticultor percibe por 12 litros de vino lo que debe pagar por una hora de parking; para comprar una botella de champú un agricultor tiene que vender hasta 37 kilos de cebollas; un arrocero ha de vender cinco kilos de arroz para comprar un refresco de cola (1,50 euros) y un ganadero necesita vender 8 kilos de carne de cerdo para reunir el dinero que cuesta una entrada de cine.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha recordado que el coste de la energía en el campo se ha multiplicado, un problema al que ahora se suma la falta de agua en las zonas de secano y la guerra en Ucrania, que afectará de manera especial al sector agroalimentario.

Por su parte, el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha señalado que nos encontramos ante una situación “dramática” para los agricultores y ganaderos valencianos porque ese modelo que es el más social y humano está en riesgo. “Defendemos nuestro modelo ante los oligopolios alimentarios y fondos de inversión que están ocupando el lugar de las explotaciones más tradicionales”.

Por lo que respecta a la invasión de Ucrania, Peris ha señalado que es una desgracia que en estos momentos haya un conflicto bélicos, que “va a afectar a toda la sociedad y al sector agrario y ganadero con toda seguridad”. Ha recordado que Ucrania es un gran productor de cereal, por lo que se puede producir un encarecimiento de los piensos para los ganaderos.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reconocido la labor y el esfuerzo que diariamente realizan los trabajadores del campo para dar servicio a los consumidores, “algo que hay que valorar enormemente”, también en el precio que pagan los consumidores. “No puede ser que 18 kilos de naranjas equivalgan a un café en un bar”.

El portavoz de Agricultura del PSPV-PSOE en Les Corts, David Calvo, ha considerado que “esta situación es estructural, no coyuntural ni afecta a ningún Gobierno en concreto, por eso respetamos y compartimos las reivindicaciones. La solución es el trabajo en equipo, y el mejor ejemplo es la noticia de que la Comisión Europea impondrá el tratamiento en frío a las importaciones de cítricos de Sudáfrica”.

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha lamentado que “el campo lleva muchos años igual y ha llegado a una situación insostenible. La reforma laboral, además, no ha pensado en un campo que hace frente a unos costes muy elevados y a unas cuotas de autónomos que han subido de forma injustificada”.

“Somos la reserva de la huerta de Europa, no vamos a consentir ninguna agresión o ninguneo más”, ha agregado.

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha reclamado un “plan de choque para que los agricultores y los ganaderos recuperen la competitividad y compensen los elevados costes de producción”.

Para el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, “no es posible que los agricultores pasen más tiempo rellenando papeles que buscando clientes o proveedores, no se nos respeta frente a terceros países. No es posible una política verde con números rojos, las explotaciones han de ser rentables”.

En el contexto de la guerra de Ucrania, Buxadé ha pedido que cualquier sanción que se imponga a Rusia “piense en los productores y las clases medias”.

En el transcurso de la manifestación los agricultores y ganaderos han lanzado algunos productos como naranjas, vino o arroz, y han finalizado su protesta frente a la Delegación del Gobierno, frente a la que se ha establecido un cordón policial.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado entender la preocupación de los agricultores y ganaderos, que dentro su dura labor profesional, además están condicionados por circunstancias que le son ajenas”.

“El Gobierno de España está firmemente comprometido con el desarrollo y la competitividad del sector agrario. Estamos trabajando para poner en práctica la Ley de Cadena Alimentaria, vamos a contar con una Política Agraria Común mejor distribuida y sostenible, que fomenta el relevo generacional y apuesta por la innovación y la digitalización”, ha apuntado.