Sociedad
Una Virgen de los Desamparados “drag queen”, el cartel de Fallas de la discordia
Una discoteca valenciana levanta la polémica con esta ilustración
Colectivos religiosos de la provincia de Valencia han empezado a levantar la voz y difundir por redes sociales mensajes en contra del polémico cartel de Fallas de la discoteca valenciana Picadilly en el que aparece una Virgen de los Desamparados “drag queen”, interpretada por la conocida ”drag” Liz Dust y evoca uno de los eventos más importantes de las fiestas falleras, la Ofrenda de Flores a la “Geperudeta”, como se conoce en Valencia a esta virgen, su patrona.
“Una imagen que habla de libertad, de igualdad y de DIVERSIDAD, en unas fiestas que demuestran que Valencia es una ciudad inclusiva lideradas por @un_rayo_de_liz”, reza el polémico cartel, que ha levantado ampollas entre colectivos religiosos. “Llenemos la Plaza por el inmaculado corazón de Nuestra Señora de los Desamparados”, transmiten por mensaje de whatsapp.
En 2016, miles de personas participaron en los actos religiosos convocados por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, para denunciar lo que se consideró en ese momento como un agravio a la Virgen de los Desamparados.
Se trataba de un cartel que una organización independentista publicó en redes sociales con dos imágenes de la Virgen, la de los Desamparados y la Moreneta, besándose en los labios.
Desde estos colectivos consideran innecesario utilizar imágenes religiosas para aludir a la fiesta, que pueden resultar ofensivas.
Sin embargo, como recoge ElEspañol.com, los promotores de esta iniciativa aseguran que “la tradición es de todos”. “Es cultura y es diversidad, diversidad de sexos, orientaciones y etnias, es la pasión que sentimos los valencianos al revivir las fiestas una y otra vez cada año como si fuera la primera vez y es la emoción del resto al visitar una ciudad llena de sensaciones”, apuntan.
Tanto para el artista como para la discoteca era muy “importante hablar de la necesidad de una diversidad visible y de la inclusión en una sociedad en la que tristemente aún sigue habiendo mucha exclusión, sobre todo en sectores tradicionales”.
También desde la organización Mujeres por la Igualdad reivindican en su perfil de Twitter que “piden respeto los mismos que imponen la ideología del odio bajo la difamación y el insulto para ridiculizar las creencias religiosas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar