Fallas 2022

Convento Jerusalén gana el Premio al mejor monumento de las Fallas 2022

La Falla de la Plaza del Pilar ha quedado en segunda posición, seguida por el monumento de Cuba-Literato Azorín

La falla Convento Jerusalén, ganadora del Premio al Monumento fallero de 2022
La falla Convento Jerusalén, ganadora del Premio al Monumento fallero de 2022Kike TabernerLa Razón

Ya hay monumento ganador en las Fallas de 2022. La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha hecho con el premio al mejor monumento del artista Pere Baenas, en la sección Especial. Precisamente, esta comisión el año pasado consiguió el doblete, y este año lleva por lema “2030″ y ha costado 315.000 euros. El binomio Convento Jerusalén-Pere Baenas logra así revalidar el cetro de septiembre de 2021, que lograron con el ambicioso carnaval veneciano que llevaba por lema “Desenmascarats” con un presupuesto de 210.000 euros.

Pere Baenas ha logrado otra auténtica obra maestra en la que ha combinado a la perfección la crítica hacia la destrucción del Planeta y el peligro del cambio climático con unas delicadas hadas que parecen sacadas de un cuento. Si alguien todavía no sabe qué son los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) puede acercarse a esta comisión para aprenderlo. “Es una falla que busca la naturaleza, el resurgir”.

A través de un gran personaje central que simboliza un brujo preocupado ante los excesos humanos en el planeta, la falla se enriquece con grandes centros de atención como Flora, Fauna y la madre Tierra, todo ello aderezado con elementos fantásticos relacionados con la ecología, el equilibrio o la esperanza.

Localizada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, esta comisión es tradicionalmente una de las más visitadas e inmortalizadas por la espectacularidad de sus proyectos, que engrandecen su complejidad por situarse en el cruce de calles estrechas sobre el que se levanta cada año.

La Falla de la Plaza del Pilar ha quedado en segunda posición, del artista Paco Torres, seguida por el monumento de Cuba-Literato Azorín, de Vicente Martínez Aparici.

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha enumerado de forma frenética los premios de este año, y ha nombrado en cuarto lugar al monumento de Almirante Cadarso-Conde Altea, y en quinto lugar la Falla L`Antiga (Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana).

En sexto lugar se ha premiado a la Falla de Na Jordana, en séptimo Exposición-Micer Mascó, en octavo lugar el monumento de Reino de Valencia - Duque de Calabria; seguida en noveno lugar por Sueca-Literato Azorín, y finalmente, la falla de la Malvarrosa.